Nacionales

Portillo plantea ley para que Informconf no frustre acceso a empleo

El diputado liberal, Carlos Portillo, presentó un proyecto de ley que amplía y modifica parcialmente el artículo 1° de la Ley Nº 1682/2001, el mismo reglamenta la información de carácter privado. Con esto el legislador pretende que los datos de Informconf no sean vinculantes en el momento de buscar empleo.

Diputado Carlos Portillo. Foto: La Unión AM.

El diputado liberal presentó el proyecto de ley, para que cuando las personas se postulen para un trabajo, el hecho de figurar en Inforconf no sea tomado en cuenta por el empleador.

“¿Cómo las personas van a pagar sus deudas? Pasa que si uno figura en Informconf, muchas empresas ya no te dan trabajo y eso no está legislado en ningún lado”, cuestionó el parlamentario, de acuerdo a lo informado por el portal de Diputados.

Resaltó también que anteriormente las empresas telefónicas le hacían figurar a sus clientes en Informconf, por deudas ínfimas de G. 50.000 o G. 100.000, situación que imposibilitaba a esas personas ser incluidas, laboralmente, en ciertas partes.

“Eso no está legislado en ninguna parte; no dice que está prohibido y tampoco dice que si uno figura en Informconf, ya no puede trabajar en una empresa. Entonces, lo que queremos hacer es ampliar el artículo 1º y que diga que no es vinculante para el empleo”, indicó.

Dicha  ley ya fue modificada en varias oportunidades. La primera guarda relación con el tiempo para borrar los datos del afectado, una vez pagada la deuda, establecida en un plazo no mayor a 24 horas.

El otro cambio se refería al monto mínimo de la deuda para ser incluida en la base de datos, el cual se estableció en alrededor de G. 5 millones.