Nacionales

Extitular del Indi es condenado a 10 años de cárcel por desvíos de fondos

El extitular del Instituto Paraguayo Indígena (Indi), Rubén Darío Quesnel, recibió una condena de 10 años de cárcel, por el desvío de G. 3.127 millones. El dinero debía ser enviado a las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Yakye Axa del Chaco.

Rubén Darío Quesnel, extitular del Indi. Foto: ÚH.

Según informó Última Hora, la condena de Rubén Darío Quesnel se dio a conocer este martes, tras cinco años de litigio.

Quesnel recibió una condena de 10 años de cárcel y la prohibición de ejercer cargos públicos por cuatro años y 50 días, multa por ser litigante de mala fe.

Así mismo Marlene Mendoza fue condenada a seis años de prisión, aunque tenía medidas alternativas a la cárcel, actualmente debe guardar reclusión en el Buen Pastor.

Otro condenado es el exfuncionario  del Indi, Éver Otazo, con tres años y 6 meses de cárcel, mientras que Óscar Viera recibió dos años y medio. Este último es de la Fundación Reaforest Par.

El dinero desviado debía ser destinado para pagar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para las comunidades Sawhoyamaxa y Yakye Axa.

La Fiscalía señaló que Otazo primero retiró G. 1.000 millones, luego Quesnel, junto con Mendoza y Otazo retiraron G. 2.127 millones en efectivo, de un banco. Estos alegaron que transfirieron el dinero a Viera, pero el representante de Reaforest Par dijo que firmó los recibos, pero que nunca recibió el dinero.

El fiscal René Fernández, por su parte, en comunicación con Noticias Paraguay, expresó su conformidad con la condena.