Nacionales

Jubilados denuncian licitación irregular en Caja Bancaria

Este martes, jubilados bancarios presentaron una nueva denuncia, ante el Ministerio Público, contra la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios y Afines, por presuntas irregularidades en una licitación pública para la construcción del área deportiva, quincho y vestuario en la sede social del ente.

Abogadas de jubilados bancarios. De izquierda a derecha: Margarita Heralesky,Romina Rolón Lucia Sandoval. Foto: Lorena Galeano.

La denuncia fue presentada, este martes, por las abogadas Romina Rolón, Margarita Heralesky y Lucia Sandoval ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento de Terrorismo, en representación de los jubilados Fernando Aguayo y Abel Florentín.

La presentación se realizó contra personas innominadas, por la comisión de hechos punibles en perjuicio al patrimonio neto de la Caja Bancaria y en consecuencia de los Jubilados y Pensionados Bancarios del país.

Según el documento presentado ante la Fiscalía, los Directivos de la Caja Bancaria planificaron, convocaron y adjudicaron por Licitación Pública Nacional Nº 3/16, la construcción del Área Deportiva, Quincho y Vestuario en la sede social de la Caja Bancaria.

Momento de la presentaciòn del documento. Foto: Mirtha Ozuna.

El monto de dicha licitación supera los G. 1.169 millones, más adenda de G. 146.597.365 adjudicados a la firma Sport Bussines SRL. Mientras que G. 420.842.000 fueron adjudicados a la firma Filartiga-Cardenas & Asociados.

Dichos procesos licitatorios se llevaron a cabo a pesar del comunicado emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP) dirigido a los administradores de la Caja Bancaria. El documento prohibía la operación por no reunir las condiciones necesarias para su realización, atendiendo las mejores condiciones de seguridad, rentabilidad y liquidez.

Por otro lado, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), mediante informes, señaló una serie de irregularidades tanto en el proceso licitatorio, como en las obras desarrolladas y ejecutadas.

La misma auditoria interna del ente emitió varios informes de verificación que resaltan graves y patentes incumplimientos en el proceso licitatorio y ejecución contractual.

Abajo el documento de la presentación.