Educación paraguaya es altamente vulnerable al sistema político, aseguran
Por: Meliza Plaz
Indicó que Paraguay podría estar en una mejor posición, sin embargo la educación no está blindada y es altamente vulnerable a los cambios políticos.
Expresó que en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sufre de inestabilidad. “Se refleja en los cambios de ministros”, sostuvo
La investigadora explicó a RDN que se llevó a cabo un trabajo en conjunto con otras especialistas en una de las localidades más vulnerables del país con el fin de ver las posibles soluciones a las falencias educativas.
En el estudio detectaron que existe una exclusión educativa de niñas, niños y adolescentes, quienes tienen problemas de acceso y permanencia en la escuela de la zona.
Manifestó que el objetivo de la investigación al analizar la situación de dicha población, era la generación de información estratégica y fortalecimiento del capital social para superar la exclusión en educación.
«La idea es aportar a la reflexión sobre una temática en particular y que sirva como punto de referencia de lo que se debe hacer, en cuanto a las políticas públicas», señaló.
El análisis ayudó a encontrar los principales problemas iniciales en la educación, y a partir de los datos se conoce cuáles son los problemas. Y desde ese punto empezar a trabajar.
Dicha situación se repite en varias regiones del país, y la idea es que el estudio del contexto sirva como herramienta para elaborar políticas educativas contextualizadas.
La investigación reveló que 158 niños en edad de asistir al preescolar no están en el preescolar o en primero, segundo ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB).
Así también 228 niños en edad de asistir al primero o segundo ciclo de la Educación Escolar Básica no están en el primero, segundo o tercer ciclo de EEB ni en Educación Media.
Además 1.167 pequeños que se encuentran en primero o segundo ciclo de EEB pero que están en riesgo grave de abandonar. Rezago de dos o más año respecto a edad. Es decir son alumnos con edades que no condicen con la edad escolar.
Finalmente Walder remarcó que lo importante es definir las estrategias sobre las cuales se trabajaría a partir de los datos reportados por el estudio de exclusión.
Aseguró que la investigación brinda insumos para la definición de políticas locales segura el desarrollo de estrategias pertinentes
Así como valorar la incidencia de las acciones realizadas respecto a los problemas identificados. Todo depende de trabajos en conjunto del ministerio, las instituciones y padres.

La investigadora, Gabriela Walder, junto a las expertas, Claudia Spinzi y Dalila Sosa, presentaron este trabajo de Investigación en la III Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y Juventudes.
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez