Nacionales

Cartes y sus gerentes montaron esquema para quedarse con bonos, según Payo Cubas

El senador Paraguayo Cubas brindó detalles de cómo según él, Horacio Cartes compró los bonos soberanos. Indicó que incluso usan esos fondos en contra del Paraguay.

Senador Payo Cubas. Foto: Twitter: Senado.

“Esa timba de bonos de colocación de cuestiones de valía del Paraguay se viene haciendo desde el Banco Central del Paraguay (BCP) desde hace muchos años”, mencionó Cubas en conversación con RDN.

Explicó que se deposita dinero del circuito tributario paraguayo que está por un promedio de USD 600 millones mensualmente en los últimos cinco años y se coloca en bolsas del exterior.

Puntualizó que los intereses que se generan son importantes, y eso les permitía a los gerentes y al entorno de Cartes manejarse con cierta holgura, por eso acudieron a conformar empresas en el exterior. Básicamente son corredores de bolsas, refirió.

“Cartes no puede directamente comprar (sic), sino que compra con información privilegiada a través de corredores los bonos”, resaltó.

Ellos ejecutan nuestros bonos incluso si es necesario contra el Paraguay. Al ser consultado como obtuvo esa información respondió que es un “chismoso matriculado”.

En época de campaña electoral, el ahora legislador ya había hablado de la cuestión, sin dar mayores detalles como ahora.

Antecedentes

A final de 2016 se había dado algo nunca antes visto en el país. Horacio Cartes vetó el Presupuesto General de la Nación promulgado por el Congreso Nacional.

Ante esta situación, rigió el presupuesto de 2016, validando el visto bueno a la emisión de bonos en el exterior que se tuvo ese año.

Santiago Peña era el ministro de Hacienda en aquel entonces y había manifestado: “La deuda para el año 2017 requiere el pago de USD 316 millones, de los cuales solo se han autorizado USD 144 millones”.

Ante el panorama mencionado, Cartes tomó la decisión de vetar el presupuesto, trabajar para que el Congreso acepte su decisión y tomar el documento del año anterior para endeudar al país en un monto superior.

Durante el Gobierno anterior se colocaron USD 2.910 millones en el mercado internacional.

Más detalles en el video.