Nacionales

Narcos financian campañas políticas y Congreso dilata proyecto de control

El proyecto de ley para aumentar el control del financiamiento político sigue estancado en el Congreso Nacional hace dos años. Sin embargo, a medida que corre el tiempo se comprueban más casos de que narcotraficantes aportan a las campañas políticas.

Pleno del Senado. Foto: Twitter SenadoPy.

Desde hace más de dos años el Congreso Nacional está estudiando el proyecto de modificación de la Ley 4743/12 “Que regula el financiamiento político”, cuyo principal objetivo es aumentar los controles al dinero que ingresa en las campañas políticas, así también que las internas partidarias rindan cuentas públicamente y a las instituciones de control del Estado.

Mientras que el proyecto sigue sin ser definido, saltan a la luz, nuevos casos que evidencian a personas ligadas al narcotráfico como financistas de los políticos.

Es así que la semana pasada fue detenido Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, y fue sindicado de ser jefe de una banda de narcotraficantes. El mismo apoyaba al diputado colorado Ulises Quintana, según lo reconoció el propio legislador de Alto Paraná, después de devolver un vehículo del detenido, reportó Última Hora.

El legislador aseguró que no recibió dinero pero reconoció que le hizo aportes en la logística de su campaña.