Nacionales

Canes atacan según su genética, según especialista

El director del programa Nacional De Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, doctor Ramón Martínez Portillo, explicó las causas por las cuales un perro puede atacar de manera inesperada a sus propietarios. Brindó además datos de que hacer en caso de ser mordido por un can.

Doctor Ramón Martínez Portilo. Foto: Lorena Galeano.

El veterinario indicó que todas las razas provienen de la unión de otras familias.

Indicó que se habla de la individualidad de los animales, dando como ejemplo que hay perros de la raza de Pastor Alemán mansos, de mediano temperamento y extremos temperamentales.

En el caso concreto de los perros de la raza Rottweiler sucede lo mismo, puntualizó.

“Hay perros que tiene genéticamente la individualidad de atacar”, resaltó Martínez.

Mencionó que el principal problema en la actualidad es que las personas humanizan mucho a sus mascotas, y que el animal ya no aprende a seguir las órdenes dadas por el propietario.

“Se ha humanizado mucho y eso cambia el carácter de los animales de compañía”, refirió.

Al ser consultado sobre los perros de la raza Pitbull dijo que son muy poco manejables y que concentran el temperamento furioso de acuerdo a la crianza que reciben. Citó que en el centro Antirrábico prevalece la atención por la mordida de perros de la raza Pitbull y Rottweiler.

Manifestó que las primeras medidas que debe de tomar una persona que es atacada por un can, es la  de acudir a un centro asistencial, o al centro antirrábico nacional.

Hace unos días, el presentador de radio y TV Mili Brítez fue atacado por su perro de la raza Rottweiler, junto con otras dos personas que intentaron socorrerlo, el can tuvo que ser sacrificado.