Plantean soluciones a la alta contaminación del arroyo Mburicaó
El ministro Ariel Oviedo brindó soluciones a mediano y largo plazo para resolver la problemática ambiental del arroyo Mburicaó.
Entre ellas mencionó la descolmatación del arroyo, debajo del puente de la Costanera II, a metros de la desembocadura al Río Paraguay.
Explicó que desde el miércoles una empresa concesionaria está trabajando para sacar tanto la arena como la basura del lugar y así contribuir a la circulación de las aguas.
“El 90% de lo que está ahí es basura que la gente tiró”, señaló Oviedo, solicitando la ayuda de la ciudadanía para que no arrojen más basura en el arroyo, que actualmente parece un vertedero.
Habló, además, del desagradable olor en la zona, para lo que resaltó que una de las soluciones, a largo plazo, puede ser la planta de tratamiento, que ya está proyectada.

“Debajo del puente se acumula no solo arena, sino también basura que tapona y no permite que el desagüe cloacal de Asunción pueda circular y desembocar en el rio y así con la oxigenación natural del mismo pueda ir limpiándose esa agua, no es lo ideal, pero es lo que hay”, refirió el ministro del Ambiente.
Por otro lado, afirmó que la desembocadura del arroyo Mburicaó está al nivel del río Paraguay, lo que obstaculiza también la circulación rápida del agua hacia el río.
“Cerca de ese puente, está una boca de salida principal de los efluentes cloacales, lo que queremos hacer es entubar eso hasta el río y con eso intentar mitigar esos olores nauseabundos en el lugar”, sentenció Oviedo.
Varias instituciones del Estado estuvieron presentes en la reunión, entre ellos el intendente municipal, Mario Ferreiro, quien destacó que realizar dichas soluciones llevará su tiempo, no obstante, explicó que solo con la ayuda de todos la situación del arroyo Mburicaó podrá mejorar.
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez