Nacionales

Buscan fomentar el desarrollo del país mediante la innovación

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) presentó, este lunes, los resultados del estudio “Obstáculos a la Innovación y Productividad en Paraguay”. Con la ponencia del experto Diego Aboal, Director del Centro de Investigaciones del Uruguay.

Tecnología e innovación. Foto: Ilustración.

El secretario Ejecutivo del Conacyt, Idelin Molinas Vega, explicó a RDN que desde la institución buscan fomentar el desarrollo del país a través de innovaciones. Referente a ello se realizó el estudio de los obstáculos, presentado por Aboal.

Indicó que dentro del esquema propician proyectos de innovación en diversas escalas para propulsar la capacidad creativa de las personas y empresas.

Manifestó además que actualmente inician el tercer proyecto, en el que  los emprendedores y empresas tienen un programa de financiamiento.

“Para los que desean emprender existe un sistema de apoyo con el objetivo de que vayan fortaleciendo su negocio”, sostuvo.

En relación al tema, el profesional uruguayo expuso, este martes, los principales obstáculos que existen para quienes desean innovar y el aumento de la productividad de las empresas paraguayas que progresan.

Diego Aboal, Director del Centro de Investigaciones del Uruguay. Foto: Meliza Plaz. RDN.

El experto manifestó que el estudio se llevó a cabo mediante entrevistas, de las cuales se identificó la necesidad de mejorar algunos aspectos del instrumento actual.

Así también mencionó la oportunidad para introducir otros instrumentos de apoyo a la innovación, como por ejemplo, la posibilidad de mejorar la articulación entre los distintos agentes.

Señaló que se halló muy pocas empresas que se encontraron con obstáculos en los trabajos de  innovaciones.

El experto sugirió trabajar en tres direcciones, que son la reducción de los tiempos de evaluación de los proyectos, reducción de la carga administrativa, que estos implican para las empresas e introducción de algunos elementos de flexibilidad en la ejecución de los proyectos.

Por su parte el director ejecutivo acotó que si bien existen muchos obstáculos para iniciar un emprendimiento, las empresas que innovaron demuestran que tienen mayor capacidad de llegar a mercados nuevos y de gestionar la creatividad dentro de los entes.

Asimismo puntualizó que mediante el proyecto, se genera empleo de calidad y mayor productividad a través de sus empresas y reditúan mayores ingresos, y con ello el Estado se beneficia con mayores impuestos, mediante la mayor producción de los emprendimientos.

Finalmente indicó que la única forma de aumentar  la productividad y competitividad es invertir en innovación.

Secretario Ejecutivo del Conacyt, Idelin Molinas Vega. Foto: RDN.