Nacionales

Registro de inseguridad se mantiene en los últimos siete años, según estudio

Un estudio sobre la inseguridad y criminalidad en Asunción, efectuado por expertos de Investigación para el Desarrollo (id), reveló que la inseguridad en Asunción no aumentó, tampoco disminuyó. “Los datos objetivos se sostienen en los últimos siete años, pese al crecimiento de la población», indicó el experto.

Inseguridad. Foto: Ilustración.

El investigador Sebastián Vargas Ferreira, del área de desarrollo territorial, explicó a RDN, que para el análisis se categorizó a cada hecho punible tipificado en el Código Penal y agrupado de acuerdo con sus características.

Señaló que en relación a los homicidios se observó que el pico del registro se ubica en el 2011, los datos no hablan de un declive que marque una tendencia clara, más bien, en el total de los años analizados las cifras indagadas puntualizan que el homicidio se mantiene.

Sostuvo además que los datos son consistentes y sitúan a Asunción dentro de la media nacional.

Indicó que a partir del 2010 hasta el 2016, la varianza es de apenas 2,8%, mostrando un incremento mínimo.

No obstante, en la franja 2012 a 2016 alcanza la diferencia más alta dentro del análisis, llegando a un 10% de aumento.

«Ya en el rango 2013 a 2016 la diferencia es de un 3,8% de incremento. Y finalmente, del 2015 al 2016 se constatan un ascenso del 8,9%».

El investigador señaló que dividió los hechos punibles por categorización, como Homicidio que contempla a homicidio doloso y a la tentativa de homicidio doloso, por ejemplo.

Contra la propiedad de impacto social está constituida por hurto, contra  la autonomía sexual en personas bajo tutela, acoso sexual, actos exhibicionistas, coacción sexual, tentativa de coacción sexual, además de secuestro, violencia familiar, delitos de tránsito.

En todos los casos los datos extraídos  de la oficina estadística de la Policía Nacional, indican que se mantienen a pasar del crecimiento en la población.

El profesional acotó que los registros para el año 2017 y 2018, no presentará una

Abajo un ejemplo de hechos punibles contra la propiedad

Foto: Estudio realizado por el profesional. (id)

El profesional acotó que los registros para el año 2017 y 2018, no presentarán posiblemente una diferencia en relación a los analizados y que siguen trabajando en los datos.

Investigador Sebastián Vargas Ferreira. Foto: Meliza Plaz RDN.