Nacionales

Sancionan a jueces que impusieron condena ínfima a cura abusador

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió enjuiciar a los magistrados que dieron una mínima pena al sacerdote Félix Miranda, condenado por abusar sexualmente de un niño.

Félix Miranda. Foto: ABC Color.

Según informó ABC Color, la determinación fue tomada por el JEM este martes, debido al pedido realizado por el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, para sancionar a los jueces Saturnino Fabián Iglesias, Nelio Prieto Otazú y Blas Salvador Zorrilla, quienes dieron una ínfima condena al padre condenado por abusar de un niño.

Cristian Kriskovich, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, manifestó a los medios de prensa que se decidió el enjuiciamiento con suspensión a dichos jueces por la sentencia que dieron a Félix Miranda, acusado de abuso sexual infantil en Encarnación.

Dicho tribunal de jueces condenó al exsacerdote por dos años de cárcel, con suspensión, por lo que será obligado solo a cumplir ciertas normas de conducta y la donación de G. 5 millones al Hospital Regional de Encarnación.

Los magistrados señalaron que el religioso “podrá readaptarse a la sociedad en dos años”, lo que indignó a muchos.

Entre las “normas de conducta” que deberá cumplir Miranda, son: la prohibición de salir del país, prohibición de cambiar de domicilio, presentarse ante el Juzgado de Ejecución dentro de los 10 días de cada mes, la prohibición de acercarse y comunicarse a la víctima o a su madre, la prohibición de acercarse a la parroquia y al colegio, y la prohibición de ejercer el voto sacerdotal. Además de aportar el monto mencionado.

Desde el centro asistencial habían anunciado que no aceptarán el dinero.