Nacionales

Buscan mayor representación femenina en espacios públicos de opinión

Este viernes se llevó a cabo el Seminario internacional “Democracia y participación política de las mujeres”, con grandes exponentes de Argentina, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala y Paraguay.

Representación femenina en la política. Foto: UH.

Según los datos, Paraguay es uno de los países con menor representación de mujeres en el Congreso en Latinoamérica con apenas un 16,8%, sin registro de avance en las últimas elecciones.

A nivel local, las mujeres intendentas son apenas el 10%, y el porcentaje de mujeres en las Juntas Municipales se mantiene en un 20% desde hace tres periodos.

Para el periodo 2018 a 2023 no hay ninguna mujer gobernadora en los 17 departamentos del país.

Mujeres de diferentes países participaron del seminario. Foto: Meliza Plaz. RDN.

La actividad se efectuó en el marco del proyecto “fortalecimiento de los derechos políticos y el liderazgo de las mujeres paraguayas en el contexto del proceso electoral y postelectoral de 2018”.

Es llevado adelante por «ONU Mujeres» en coordinación con las organizaciones Decidamos, la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay y Kuña Roga con el apoyo financiero de la Unión Europea.

La diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y experta en materia de participación política, Nielsen Pérez, abrió el panel internacional con la ponencia “avances normativos y de la jurisprudencia en la experiencia costarricense para el logro de la paridad vertical y horizontal”.

Disertantes de alto nivel político y representativo. Foto: Meliza Plaz. RDN.

Mientras que otra de las ponentes, Otila Lux, puntualizó la importancia de la participación femenina en las decisiones importantes de un país.

En tanto que Ricardo Castillo, llegó desde Estados Unidos para dar la charla en Asunción. El mismo remarcó que las mujeres son y serán las principales responsables del verdadero cambio en la política mundial.

Castillo es consultor político y docente. Ha sido asesor de candidatos, gobiernos y partidos políticos en Argentina, Brasil, Ecuador, México y República Dominicana.

Todos los expertos coincidieron en la importancia de la figura de la mujer en la política y exhortaron mayor participación de paraguayas en dicho mundo.

https://www.facebook.com/MujeresLideresPy/videos/325464131559823/?__xts__[0]=68.ARBwoCxM_rCEq5YueDweAXTQFhrHMVNJ-ilIpO6ltd4BLKO0aGHPDBJ9S6s2fnvxYFI2_kRDPhacHoDf8Q7C87gEVW-_Rf-TzKMvnQ4l4jv4LKazYvdQqB3_r_7hTYorfl-JSSAGjiSMydQBO562rVQQEqeVwK7srkQO3wKv4CFSI7mtiFB3&__tn__=-R