Nacionales

Abogado asegura que prisión de Quintana es ilegal y pedirá revisión

El abogado del diputado Ulises Quintana, Álvaro Arias, adelantó las acciones que ejecutará para que su cliente quede en libertad. Afirmó que la prisión que guarda el procesado es ilegal e inconstitucional.

Ulises Quintana. Foto: AAM.

Arias visitó el programa Algo Anda Mal (AAM), de Noticias Paraguay, para hablar del caso del diputado Ulises Quintana, quien se encuentra guardando reclusión en la cárcel militar de Viñas Cué por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Este martes, el abogado presentará un “incidente de revisión de medidas”, explicó al programa. Dijo que ante esta situación se debe citar a las partes, es decir al procesado, a la defensa y a la Fiscalía ante el juez de la causa.

Explicó que el escrito se basará en el artículo 191 de la Constitución Nacional, que señala que ningún legislador puede estar privado de libertad, sin haber sido hallado en flagrancia.

Sobre el aspecto político, indicó que la situación del legislador está manejada por quien encabeza la bancada a la cual corresponde, es decir la diputada colorada Jazmín Narvaez.

Por otro lado, Arias aseguró que la Fiscalía no cuenta con los elementos necesarios para sostener la imputación.

El artículo 191, “de las inmunidades” expresa cuanto sigue:

Ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones. Ningún Senador o Diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el del cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal. En este caso, la autoridad interviniente lo pondrá bajo custodia en su residencia, dará cuenta de inmediato del hecho a la Cámara respectiva y al juez competentes, a quien remitirá los antecedentes a la brevedad.

Cuando se formase causa contra un Senador o un Diputado ante los tribunales ordinarios, el juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario, y por mayoría de dos tercios resolverá si ha lugar o no desafuero, para ser sometido a proceso. En caso afirmativo, le suspenderá en sus fueros.

Antecedentes

El legislador esteño está imputado por tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de drogas en carácter de cómplice.

El diputado supuestamente tiene vínculos con el sindicado como jefe narco Reinaldo “Cucho” Cabaña. Este último aportó logística para la campaña y, según el Ministerio Público, hasta le dio dinero.

El pasado viernes, el juez Rubén Ayala Brun decidió que el legislador en cuestión guarde reclusión en la cárcel militar de Viñas Cué.