Nacionales

Diputado denuncia desaparición de nativo tras enfrentamiento

Un joven indígena desapareció, luego de un enfrentamiento entre los integrantes de su comunidad y guardias privados de un colono brasileño de la zona de Canindeyú, denunciaron sus familiares.

El diputado se reunió con las comunidades indígenas. Foto: ÚH.

Según informó Radio Ñandutí, ya son varios días que el joven indígena está desaparecido, por lo que familiares y allegados del mismo exigen a las autoridades que tomen cartas en el asunto, de lo contrario, realizarán cierres de rutas hasta saber algo al respecto.

El diputado Teófilo Espínola, de Canindeyú e integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas del parlamento, manifestó que este sábado se reunión con varias comunidades de la zona de Tacuara’i.

“Están preocupados por la desaparición de este joven de su comunidad, piden que los policías y Fiscalía trabajen por su caso, hasta permiso para ingresar al monte”, señaló el legislador.

Resaltó que los nativos afirman que son dueños de las tierras en las que viven, pues pertenecen a sus ancestros, denuncian además que las plantaciones de soja están cada vez más cerca de ellos, por lo que supuestamente los empresarios pagan seguridad privada o resguardo policial.

Por otro lado, trascendió que un colono brasileño es dueño del lugar y que enfrentamiento se produjo entre nativos y guardias del empresario, quienes habían realizado disparos contra los indígenas.