Nacionales

Ande reconoce que sistema tendrá cortes en el verano

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira, manifestó que la institución no está preparada para el verano que iniciará en el país. Adelantó que el sistema de distribución tendrá grandes colapsos, por lo que ya están trabajando en las medidas a tomar.

Los cortes serán casi inevitables, según el presidente de la Ande. Foto: Fernando Romero, ABC Color.

En una entrevista con la 730 AM, Pedro Ferreira, presidente de la Ande, resaltó que no están preparados para evitar cortes de energía  durante la primavera y el verano.

Señaló que el sistema de distribución tendrá grandes colapsos y muchos problemas, ya que los transformadores ya están saturados.

Refirió que unos 1.500 puestos ya alertaron, en más de cinco ocasiones que experimentaron algún tipo de sobrecarga.

“Eso implica que debe potenciarse o separarse un puesto de distribución en dos y eso requiere una gran cantidad de transformadores que hoy en día no tenemos”, explicó.

Agregó que ya están trabajando con las empresas que fabrican los transformadores para que los mismos adelanten las entregas previstas para noviembre y diciembre.

“Es todo un trabajo lo que hacemos con ellos, porque esta empresa nacional que ganó la licitación tiene una capacidad de respuesta que está por debajo de la necesidad de reposición que necesita la Ande”, dijo Ferreira.

Por otro lado, comentó que existen aproximadamente 1.000 casos de usuarios que deben pasar de estar conectados a transformadores de baja tensión a otros de alta tensión. “Eso va a aliviar los focos de esos campos de distribución”, explicó.

Más detalles en el audio