Nacionales

González Daher e hijo van a prisión 

El exsenador Oscar González Daher y su hijo, el concejal luqueño Oscar Rubén González Chaves, guardarán prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. La determinación la tomó el juez Humberto Otazú. 

González Daher saliendo de la Fiscalía. Foto: UH.

Oscar González Daher y su hijo, Oscar Rubén González Chaves, fueron imputados por el fiscal René Fernández por enriquecimiento ilícito en la función pública, declaración falsa y lavado de dinero.

Luego de una orden de captura, se entregaron a la Fiscalía y al final de la tarde concurrieron ante el juez Otazú.

Después de las 20:00, el magistrado informó que los procesados guardarán prisión preventiva en la Agrupación Especializada.

El magistrado dijo a los medios que esta misma noche ambos hombres deberán de ingresar al reclusorio, luego de ser examinados por un médico forense y de realizar los trámites de rigor en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional.

«Esta determinación se da teniendo en cuenta lo establecido en el Artículo 245 del Código Procesal Penal donde prohíbe otorgar medidas alternativas a la prisión en casos que son considerados crímenes. Y en ese orden de cosas, este Artículo 245 nos remite necesariamente al Artículo 13 del Código Penal que en su inciso primero establece muy claramente que los hechos que tengan una pena privativa de libertad mayor a cinco años serán considerados crímenes», explicó Otazú con relación a su decisión.

Solo el hecho punible de enriquecimiento ilícito tiene tiene una expectativa de pena de hasta 10 años, en esto se basa la determinación del magistrado.

Antecedentes

El caso por el cual fueron imputados corresponde a las pesquisas que comenzaron con relación a la firma Príncipe di Savoia S.A., la cual sería una firma de fachada.

Luego de los allanamientos a las propiedades del exsenador en el marco de las investigaciones, el político luqueño renunció a la Cámara de Senadores.

El fiscal del caso, René Fernández, adelantó a Noticias Paraguay que el exsenador no puede justificar unos G. 103 mil millones.

Oscar González Daher ya está procesado por tráfico de influencias, debido a los audios filtrados, sin embargo en este caso es poco lo que se avanzó hasta el momento.

Los materiales divulgados por la 730 AM dieron a conocer cómo operaba el por entonces senador al frente del Jurado de Enjuicimiento de Magistrados (JEM).

Supuestamente, el político luqueño operaba para fraguar juicios presionando a magistrados y fiscales.