Nacionales

Criminal contaminación de arroyo a la vista de todos

La acumulación de basuras en los cursos hídricos en Asunción sigue siendo un problema, que lejos de ser solucionado por las instituciones responsables, aumentan con el paso del tiempo.

Acumulación de basura en el Arroyo Jaén. Foto: Mirtha Ozuna.

En este caso, la desembocadura del Arroyo Jaén, en el Parque Solidaridad, está colmada de residuos sólidos, desde botellas de plástico hasta maletines de cuero y bola de discoteca.

En el lugar, pero hacia el lado contrario, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), está realizando los trabajos para la construcción de la Planta de Pretratamiento de Aguas Residuales de Bella Vista (PTAR), que según la cartera estatal, beneficiará a unos 500.000 habitantes.

En una entrevista, el Ing. Dieter Krauch, de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC, dijo que están realizando trabajos de refulado para construir la planta y que en esa área a ellos les compete hacer la limpieza.

El MOPC está realizando trabajos de refulados del otro lado de la desembocadura del Arroyo Jaén. Foto: Mirtha Ozuna.

Destacó que en el programa de la planta de pretratamiento, también contempla una gestión de residuos sólidos que, junto con la Municipalidad de Asunción realizarán la recolección de basura para evitar, justamente, esa acumulación en la Bahía de Asunción.

Sin embargo, resaltó que los residuos que se amontonaron en el arroyo Jaén, es responsabilidad de la Municipalidad de Asunción. “En su Carta Magna, figura como una de sus responsabilidades, la gestión de residuos sólidos y el mantenimiento de los cauces de curso hídricos urbanos”, explicó el ingeniero.

Por su parte, desde la comuna capitalina afirmaron que el MOPC es quien actualmente está a cargo del Parque Solidaridad, por lo que a ellos les compete realizar la limpieza en ese lugar.