Nacionales

Los relojes se adelantan una hora este domingo

Este domingo se adelanta la hora 60 minutos en todo el territorio paraguayo por decreto presidencial N° 1.264. Los teléfonos inteligentes se actualizan automáticamente.

60 minutos se adelantan. Foto: Ilustración.

El cambio de horario se mide con un patrón de tiempo y frecuencia, que está enlazado al Sistema Interamericano de Metrología (SIM), organismo internacional donde cada país comparte sus datos de medición para dar la hora exacta.

La Dirección General de Información Presidencial y la Secretaría de Información (Sicom) llevan adelante una campaña para informar a la ciudadanía sobre el cambio de horario.

“De acuerdo al informe técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), es conveniente minimizar la superposición del horario de incremento del consumo residencial de energía eléctrica con la permanencia del consumo comercial, porque ello aumenta los requerimientos adicionales de transmisión y distribución de la energía eléctrica”, indica una parte del decreto.

El dato

En Paraguay se dan dos cambios de hora durante el año: en marzo, un atraso de 60 minutos y en octubre, un adelantamiento de la misma cantidad de minutos. Ambas acciones pretenden contribuir al mejor aprovechamiento de la energía solar.