Nacionales

Pobladores del Bañado Sur exigen claridad en proyecto de costanera

En la mañana de este viernes se llevó a cabo un foro donde pobladores del bañado Sur expresaron su inquietud ante los representantes del MOPC, Ande, Senavitat, Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Asunción en relación al proyecto de construcción de la franja costera. Los habitantes de la zona temen ser excluidos de su territorio y posteriormente no tener a dónde ir.

Representantes de la Municipalidad de Asunción, el MOPC, Senavitat, SEAM y ANDE. Foto: Lorena Galeano.

Los pobladores reclamaron a los representantes de la Municipalidad de Asunción, el MOPC, Senavitat, Ministerio del ambiente y ANDE temas como la vivienda digna, el derecho a la tierra, la titulación de las mismas, entre otras cuestiones.

Lo bañadesenses de las zonas de Tacumbú, San Cayetano, Yukyty y Santa Ana, junto con los integrantes de la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados), anunciaron además la realización del Primer Foro Social del Bañado Sur.

El citado evento tiene como objetivo concretar la unidad de acciones entre los bañados Norte y Sur, se llevará a cabo el próximo 17 de octubre con la finalidad de presentar ante las autoridades una agenda de exigibilidad con reivindicaciones, principalmente.

Por su parte, Jessica Arias representante de la coordinadora de lucha por la tierra, manifestó a RDN que el Bañado Sur es territorio amplio y que será difícil que se concrete un relleno.

Indicó que como pobladores de la zona exigen la titulación del territorio y la defensa costera.

Aseguró que lo último que harán es abandonar el lugar donde viven sin tener las garantías de que las obras los vayan a beneficiar.

En otro momento señaló que existe mucha desinformación respecto a la construcción de la franja costera, puntualizó que ninguna autoridad les explicó bien que sucederá con ellos.

Resaltó que lo último que harán será abandonar sus viviendas.