Nacionales

Gases tóxicos que emanan de fábrica enferman a pobladores de Itá, denuncian

Vecinos de la compañía Caaguazú del barrio Santa Lucía, de Itá, aseguran que una empresa que opera en las inmediaciones, emana gases tóxicos “que enferman a los habitantes del lugar”. “La salud es un derecho humano fundamental que nos fue arrebatado y las autoridades son cómplices”, aseguran.

Niña afectada por la contaminación según estudios médicos. Foto: Gentileza.

Víctor Villagra, coordinador de la comisión vecinal, explicó a RDN que los pobladores son víctimas de los gases tóxicos que emanan de la empresa de capa asfáltica, DC, que se encuentra sobre la ruta y a 15 metros de las viviendas más próximas.

Manifestó que la firma entregó datos falsos a la entonces Secretaria del Ambiente (SEAM).  “Para que este tipo de empresa pueda operar, debe estar alejada de la población más próxima”, indicó.

Remarcó que la casa más cercana se encuentra a escasos metros del sitio y que la toxicidad está enfermando a los niños y ancianos, principalmente.

Sostuvo que ninguna de las autoridades se hace eco de sus reclamos, a pesar de tener pruebas del daño que está causando.

Pobladores en constante vigilia. Foto: Meliza Plaz RDN.

Expresó que la intendenta Gloria Benítez de Cantero, los concejales, el exministro de la Seam, Rolando de Barros Barreto, y los empresarios, dueños de la empresa, el Canciller Luis Castiglioni y el señor Luis Duarte Luraghi, son los responsables de la situación por la que deben atravesar actualmente.

Afirmó que las personas citadas ponen por delante sus intereses sobre la salud de una comunidad.

“Castiglioni se vale de su cargo en el Gobierno para buscar acumular riqueza y empobrecer a toda una comunidad”, sostuvo.

Reveló además que el agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente Jalil A. Rachid, llegó hasta el lugar para inspeccionar la empresa y pasó un informe que no condice con la realidad.

Lamentó que a causa de la corrupción, toda una comunidad está con dolores de cabeza, náuseas, picazón, problemas de garganta y otros síntomas “que generan los tóxicos”.

“Recordamos al Presidente de la República Mario Abdo Benítez que en uno de sus discursos aseguró que lucharía de forma frontal contra la corrupción y que no importa que caiga quien caiga”, mencionó.

Acotó que en «este caso su Canciller es uno de los corruptos, ya que lo que está cometiendo con esta fábrica, es un crimen».

Villagra subrayó que esperan una decisión pronta del mandatario. Además que ponga la vista sobre el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, ya que presentaron la denuncia correspondiente con documentos que aclaran la situación y no han recibido ninguna respuesta.

“La corrupción mata, excluye y empobrece, somos sujetos de derecho y queremos vivir en un ambiente saludable”, finalmente puntualizó.

Los pobladores aclararon que no buscan que la empresa cierre sus puertas, sino que se trasladen hasta una zona despoblada donde no afecte la salud de nadie.

Todos coincidieron en los síntomas, como picazón de ojos, garganta y dolores. RDN llegó hasta el lugar y constató el hecho.

Casos

Ana Victoria Ver y Markus Stetinger padres de una bebé de solo un año y medio de edad, manifestaron que su pequeña presenta lesiones en su cuerpo a causa de la contaminación generada por los gases.

Indicaron que el olor es insoportable y que cada vez que trabajan con los tóxicos, su niña sufre de picazón en todo el cuerpo.

Explicaron que realizaron todos los análisis correspondientes y que su hija estuvo al borde de la leucemia, debido a los materiales tóxicos.

Reacción en el cuerpo del bebé. Foto: Ana Vera.

Los jóvenes padres expresaron su desesperación por la salud de su niña y denunciaron el caso a las autoridades de Itá, sin embargo nadie quiso escucharlos ni tomar nota de la acusación.

Reporte médico.

Señalaron que existe un silencio cómplice por parte de todos los involucrados, tanto hospitales públicos, intendencia, Fiscalía, policía.

Los entes mencionados alegan que no pueden hacer nada en relación al tema, y desde la Municipalidad argumentan que no pueden ir contra el progreso.

El matrimonio exige a las responsables que solucionen en la brevedad posible el problema.

Así también, otra madre relató que su hijo sufre de afecciones respiratorias, desde que funcionan las máquinas.

Otra madre mostró a RDN las magulladuras en el cuerpo de su niña, que se puede observar en la siguiente imagen.

Así se encuentra la piel de una niña de cinco años. Foto: RDN

Decenas de habitantes coincidieron en el reclamo y las enfermedades de las que son víctimas.

Los mismos sostuvieron que no es justo que sean ellos los que migren, ya que todos cuentan con sus hogares bien constituidos desde hace varios años.

Advirtieron que resistirán y no aminorarán las protestas hasta que el inconveniente sea subsanado.

Abajo más detalles.

«Está es una foto satelital donde se demuestra, la falsedad de los datos presentados por la empresa», acotó Villagra.