Nacionales

Fiscalía incauta millonario cargamento de cosméticos

El Ministerio Público realizó un allanamiento fiscal e incautó unas 2.500 unidades de cosméticos y perfumes, así como tintes para cabello y cremas faciales, de marcas internacionales, supuestamente falsificadas.

Fueron encontradas 135 cajas que contenían un total de 2.500 unidades de producto. Foto: Gentileza.

El procedimiento se llevó a cabo en el puerto privado Fénix y estuvo a cargo de la fiscala Estefanía González.

No obstante,  la representante interina del Ministerio Público, Carmen Gubetich de Cattoni, ordenó la retención de las mercaderías y solicitó su incautación, por lo que todos los productos fueron derivados al depósito de la Fiscalía.

Las marcas falsificadas son Puig France (Paco Rabanne), Lancome, Shakira, entre otras.

El receptor de las mercaderías es la empresa Vargos S.A., pues a su nombre llegó el contenedor AMFU890145, según el reporte fiscal.

Más de 135 cajas de perfumes y maquillajes que contenían 2.500 unidades aproximadamente de productos. Cabe destacar que el valor aproximado de lo encontrado asciende a USD 300 mil, es decir más de G. 1.600 millones.

Vargos S.A. es una de las empresas que realizaba importación por medio de una nota emitida por el ministro de la Corte Suprema con una acción de inconstitucionalidad que, actualmente, está sin efecto. La misma “establece el registro de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes”.

Dicha nota le habilitaba para la importación de determinados productos del sector, sin que sea controlado por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa)

Sin embargo, este hallazgo se agraba ante la presunción de que los productos encontrados sean falsificados, según la investigación fiscal.