Nacionales

Gobierno pretende construir cuatro cárceles y lanza licitaciones

Mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se confirmó que el Gobierno llamará a licitación para la construcción de cuatro nuevas sedes penitenciarías, buscando así reducir la emergencia declarada por el alto índice de hacinamiento en los institutos penales.

Ministro Julio Javier Ríos y el Ministro de Obras Públicas y Comunciaciones, Arnoldo Wiens. Foto: Gentileza.

Indicaron que en Emboscada se construirán dos nuevos penales, mientras que otra se edificará en Minga Guazú y también se destaca una penitenciaría modelo para mujeres en Itauguá.

Una vez terminadas las nuevas sedes albergarán al 40% de la población penitenciaria y se implementará un nuevo modelo de gestión basado en las exigencias internaciones sobre el manejo de las personas privadas de libertad en materia de rehabilitación, seguridad y reinserción social.

Julio Javier Ríos, ministro de Justicia, indicó que el llamado a licitación arrancará en 15 días y las obras se adjudicarán a empresas nacionales antes de fin de año.

“De esta manera el Gobierno Nacional busca paliar la situación de emergencia que tenemos en los penales”, dijo Ríos.

Se estima una inversión de USD 70 millones, que serán financiados con bonos soberanos del Estado.

Señalaron que las nuevas sedes penitenciarias cumplirán con todas las exigencias en niveles de seguridad y respeto a los derechos humanos.

El convenio fue firmado por el Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos y el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.