Nacionales

Jóvenes emprendedoras avanzan con proyecto de piscicultura

Unas ocho emprendedoras de entre 16 y 23 años de Alemán Cué, San Pedro, participantes del programa Sape’a, crearon el grupo de jóvenes piscicultores, que actualmente cuenta con 19 socios y es reconocido por el municipio.

Jóvenes piscicultoras. Foto: Gentileza.

Gracias a Sape’a, las jóvenes recibieron formación técnica en piscicultura a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional SNPP.

También les brindaron consejos para preparar su plan de vida, reforzar su autoestima y manejo de sus ingresos.

Tras recibir las capacitaciones, construyeron un estanque de peces en el terreno familiar de una de las jóvenes.

El pasado mes de mayo, las jóvenes participaron del concurso #NosotrasEmprendemos y resultaron ganadoras de un capital de 8.000.000 millones de guaraníes para el fortalecimiento de su emprendimiento.

Actualmente se dedican a criar tilapia y tienen como próximo objetivo cavar un segundo estanque en el que tendrán pacú y bagre.

El grupo cuenta con un comité y realiza actividades en su comunidad para recaudar fondos.

Se resalta que Sape’a es un programa implementado por Plan International conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que busca mejorar las condiciones socioeconómicas de 8.000 jóvenes de 15 a 29 años, que viven en zonas rurales, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y de la creación de oportunidades de acceso a un trabajo digno y es co-financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), con una duración de enero del 2015 a diciembre 2018.

Se ha implementado en los departamentos de Caaguazú, Paraguarí, Guairá y San Pedro.