Nacionales

Ministro restringe uso de antibióticos ante mortal peligro de resistencia a fármacos

El ministro de Salud y Bienestar Social, Julio Mazzoleni defendió la medida de prohibir la venta de antibióticos sin receta médica. Señaló que el objetivo es combatir una epidemia de resistencia a los citados medicamentos.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Twitter.

El Ministerio de Salud informó hace unos días mediante un comunicado que se prohibirá la venta de antibióticos sin la presentación de recetas médicas.

Esta medida se ha tomado con la finalidad de combatir la resistencia a los medicamentos, ya que se considera que se utilizan de manera indiscriminada mediante la automedicación.

Según indicó el ministro de la cartera sanitaria, la resistencia bacteriana puede llegar a ser más mortal que el cáncer.

Explicó que la resistencia a los antibióticos es una problemática que afecta a nivel mundial, destacó que nuestro país no es el primero que toma la medida de prohibir la venta de los medicamentos sin receta médica.

Manifestó a la 730 AM que cuando las personas se automedican pueden estar consumiendo antibióticos de manera innecesaria e incluso errónea, lo que puede empeorar los síntomas de la enfermedad que  están tratando de combatir.

Como resultado de esta medida los antibióticos, que se utilizan para tratar infecciones sencillas, ya no podrán ser adquiridas sin prescripción médica. La medida entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre.