Nacionales

Avioneta de Zacarías Irún incrementó más de 10 veces su valor

El senador Javier Zacarías Irún se defendió de las acusaciones en su contra. Nuevamente cargó contra su contadora y habló de sus bienes. Investigaciones que soporta vienen por acoso mediático y persecución política, expresó.

Zacarías Irún en AAM.

Tanto el legislador como su abogado, Ricardo Preda, visitaron el programa Algo Anda Mal (AAM), de Noticias Paraguay, y hablaron sobre las investigaciones que soporta el político esteño y otros miembros de su familia.

Zacarías Irún comenzó diciendo que las indagaciones provienen de un acoso mediático y persecución política.

Uno de los puntos más llamativos consistió en el valor de la aeronave con que cuenta. Dijo que años atrás le costó menos de G. 200 millones, sin embargo en 2016 se declaró a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con un valor de más de G. 2 mil millones, es decir más de 10 veces más.

El senador aseguró que la máquina se adquirió con costo muy por debajo del real ya que a nivel local se hicieron refacciones importantes. Su abogado amplió afirmando que incluso en Paraguay se le colocaron los motores.

Ambos afirmaron que el monto total presentado ante la SET coincidente con la declaración patrimonial ante la Contraloría General de la República, sin embargo en el detalle hay diferencias. Incluso se hizo mención que en muebles y otros enseres los bienes del legislador solo llegan a poco más de G. 4,4 millones.

Finalmente, el legislador terminó reconociendo que su patrimonio llega a los G. 23 mil millones y que en su momento hablará de la persecución política de la que es “víctima”.

Acoso e IRP

En cuando al “acoso mediático”, en varias veces hizo mención al diario ABC Color, pero sin entrar en detalles.

En cuando a la omisión del pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP), echó la culpa a su contadora y afirmó que se pagó “a nombre de otro impuesto”, mencionó el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis), al tiempo de asegura que “no hubo dolo, premeditación ni alevosía”.

Más detalles en el video.