Nacionales

Estudiantes paraguayos vencen barreras y se destacan a nivel internacional

Tres estudiantes lograron vencer todas las dificultades y obtuvieron un título de la mejor universidad del mundo. Afirman que trabajarán para aplicar cada conocimiento obtenido en solucionar los problemas sociales y de pobreza que atañen al país.

Marcos Manuel Martínez Sugastti, Sara María Inés Meza Arrúa, Jorge Giulianno Chamorro. Foto: Meliza Plaz. RDN.

Sara María Inés Meza Arrúa, unas de las protagonistas de esta historia, explicó a RDN que MicroMasters para datos, economía y políticas de desarrollo (DEDP),  les brinda a los estudiantes las habilidades prácticas y los conocimientos teóricos para enfrentar algunos de los desafíos más apremiantes que enfrentan los países en desarrollo y más pobres del mundo.

Por su parte Marcos Manuel Martínez Sugastti manifestó que mediante una serie de cinco cursos en línea y exámenes en persona, los estudiantes obtuvieron una base sólida en microeconomía, economía del desarrollo, probabilidad y estadísticas, y participaron en investigaciones de vanguardia en este campo. Remarcó el apoyo que brinda el Instituto Desarrollo (ID) para que puedan obtener los resultados mencionados.

Detalló que el estudio es único en el enfoque de los aspectos prácticos de efectuar evaluaciones aleatorias para evaluar la efectividad de los programas sociales y su énfasis en las habilidades prácticas en el análisis de datos.

En tanto que Jorge Giulianno Chamorro Correa, señaló que además de proporcionar todas las habilidades y conocimientos para ayudar al crecimiento del país, ayudó a desarrollar el idioma inglés, sin necesidad de tomar algún curso aparte.

Todos coincidieron en que no fue fácil llegar a los títulos, que son cinco en total, sin embargo lograron vencer cada barrera para obtenerlos.

Finalmente expresaron su buen augurio para lo que vendrá, en relación al desarrollo de Paraguay  e impulsan a más jóvenes para que se animen a seguir instruyéndose y a buscar las posibilidades  a pesar de los obstáculos que se presentan en el día a día.

José Molinas, director académico y economista del ID, refirió que Massachusetts Institute of Technology (MIT) es la universidad número uno del mundo en el ranking de universidades mundiales QS, en su última edición.

«Este es uno de los tres rankings que utiliza BECAL en el proceso de selección», acotó.

El dato

El programa está codiseñado y administrado por el Departamento de Economía del MIT y el Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL), un líder mundial en la realización de evaluaciones aleatorias para evaluar y mejorar la efectividad de los programas destinados a reducir la pobreza.

Pobreza y subdesarrollo, Paraguay. Foto: Ilustración.

Es para estudiantes interesados ​​en desarrollar un conjunto completo de herramientas y habilidades necesarias para el análisis de datos en ciencias sociales, comprender los problemas que enfrentan los pobres del mundo y aprender cómo diseñar y evaluar políticas sociales que se esfuerzan por resolverlos.