Nacionales

En Diputados votaron hasta los ausentes

En la sesión del miércoles se debatió el proyecto de ley que modifica el Código Aduanero, específicamente lo que se refiere al contrabando. Llamativamente, se registraron votos «fantasmas».

Cámara de Diputados. Foto: Twitter DiputadosPy.

Tras el debate, se aprobó la versión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que establece la pena privativa de libertad, para los contrabandistas de dos a seis años y para funcionarios cómplices, de dos a 10 años.

Mientras que la otra propuesta era de la Comisión de Agricultura y defendida por el colorado Colym Soroka, que plantea una pena de cinco a 10 años para contrabandistas como también para sus cómplices.

En la primera votación hubo un empate de 34 votos, por lo que el presidente de Cámara, pidió una nueva votación, que arrojó como resultado 36 votos a favor de la versión de Constitucionales y 34 a favor de la versión de Agricultura.

Cuando la sesión seguía y ya estaban tratando otros puntos del orden del día, se registró un alboroto, ya que el diputado Soroka informó que se registraron votos de legisladores que no estaban presentes en la sesión.

Los parlamentarios Pedro Alliana y Tomás Éver Rivas no se encontraban en la sala, pero de acuerdo al registro aparecían como votantes.

Ante esto, se volvió a realizar la votación, en la que ganó por mayoría la propuesta de la Comisión de Agricultura, 41 votos contra 25.

Tras lo acontecido, el titular de Diputados, Miguel Cuevas, calificó de bochornoso el hecho y anunció que verá qué sanciones se pueden aplicar a los legisladores involucrados en el hecho.

Posteriormente, la sesión quedó sin cuórum, dejando varios puntos pendientes, reportó Última Hora.