Nacionales

Masi: Se traficó influencia para designar a aseguradora de exministro en el metrobús

La senadora Desirée Masi aseguró que existió tráfico de influencia en la designación del seguro de la obra del metrobús, que fue entregado a la firma de Juan Carlos López Moreira, exjefe de Gabinete del exmandatario Horacio Cartes.

Senadora Desireé Masi. Foto: Captura.

La legisladora señaló que la situación en la que se encuentra el metrobús, “se veía venir”.

Indicó que definidamente hubo «tráfico de influencias«, ya que se contrató a una empresa que no contaba con la calificación correcta, de acuerdo a informes de Telefuturo.

La parlamentaria sostuvo que no le sorprende el hecho, porque la firma Mota Engil cuenta con varias denuncias penales por malas obras.

Expresó además que le llama la atención que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no se ha manifestado en relación al tema.

Referente al punto, el BID anunció que el 2 de noviembre presentará un comunicado sobre el tema.

“Nada me sorprende ya que esta rosca vialera extranjera asociada con la rosca paraguaya, en referencia a firma del exministro Ramón Jiménez Gaona y al exjefe de gabinete de Cartes, ya que tienen antecedentes negativos en otras obras”, aseguró.

El Ejecutivo debe tomar las medidas correspondiente para solucionar lo ante posible el problema”, señaló en comunicación con Ñandutí.

Royal S.A. es la firma que aseguró la obra del metrobús, la compañía es propiedad del exministro Juan Carlos López Moreira, uno de lo más allegados a Horacio Cartes.

El dato

Al mediodía de este sábado, Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció que pese a las intensas negociaciones con la empresa Mota Engil, la misma se retiró y dejó las obras a la deriva.

En tanto que desde este sábado, obreros de la empresa contratista para el metrobús retiraron sus máquinas de la zona de obra.

Sin embargo, Mota Engil emitió un comunicado manifestando que no abandonaron los trabajos, y culpó al Gobierno anterior por la falta de soluciones a los problemas.

El metrobús es un sistema de transporte que utiliza vías exclusivas, por las cuales circulan buses de gran porte.

Según el proyecto que se está ejecutando, el tramo debía extenderse desde el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, hasta el Mercado 4 de la capital. Ni siquiera un tercio de los trabajos hasta el momento concluyó.

Más detalles en el siguiente video.