Nacionales

MOPC buscará rehabilitar tránsito en zona del metrobús

Luego de conversar con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, confirmó que desde el Gobierno se buscará rehabilitar el tránsito en la zona del metrobús, para el mes de diciembre.

Arnoldo Wiens en conversación con la prensa. Foto: Presidencia.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) conversó con los medios al salir de la reunión mantenida con el jefe del Poder Ejecutivo en la mañana de este lunes con relación a las obras del metrobús, en las zonas de San Lorenzo y Fernando de la Mora.

Wiens manifestó que se abrieron tres frentes, el primero técnico, encabezado por la cartera de Estado. El segundo de “contingencia social”, compuesto por la ministra de Trabajo y el Banco Nacional de Fomento (BNF), además del coordinador del proyecto, Oscar Stark.

El tercer punto hace referencia al análisis jurídico, que está integrado por el área jurídica del MOPC, por el Ministerio Anticorrupción, la Procuraduría General de la República y hasta el interventor de entes públicos del Ejecutivo, Carlos Arregui.

Obras

Entre otras cosas, el ministro manifestó que se verán las condiciones jurídicas de manera a que el propio ministerio pueda ingresar a la zona de obras para rehabilitar el tránsito sobre la ruta Mcal Estigarribia. Se espera que esto ocurra en la brevedad, ya que para diciembre esperar tener circulación fluida en el área para aprovechar las ventas de fin de año.

Indemnizaciones

Para los comerciantes que fueron afectados el propio contrato del metrobús establece que hay disponibles unos G. 6.000 millones para las indemnizaciones, explicó el ministro.

Sobre el punto manifestó que será el BNF el organismo encargado para el manejo de los pagos. Hay unos 300 pequeños comerciantes afectados, indicó Wiens.

Sin impunidad

“No va a haber impunidad (…), vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, atizó el secretario de Estado sobre las responsabilidades del fiasco de las obras.

Se hará todo lo que corresponda de acuerdo a “nuestro marco jurídico”, cuestión que será abordada por la ministra Anticorrupción para ahondar en las investigaciones.

El sistema

El metrobús es un sistema de transporte que utiliza vías exclusivas, por las cuales circulan buses de gran porte.

Según el proyecto que se está ejecutando, el tramo debía extenderse desde el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, hasta el Mercado 4 de la capital. Ni siquiera un tercio de los trabajos hasta el momento concluyó.

Por el momento, las obras están paradas, ya que la firma Mota Engil abandonó momentáneamente los trabajos, según un comunicado.

Los detalles en el video.