Nacionales

Plantean conformar comisión para analizar intervenciones de comunas

La Mesa Directiva de la Cámara Baja determinó analizar la creación de una comisión para tratar los pedidos de intervenciones que pesan sobre varias administraciones comunales, entre ellas la de Ciudad del Este, en poder de Sandra McLeod de Zacarías.

Sandra McLeod y Javier Zacarías Irún. Foto: Facebook Javier Zacarías Irún.

Durante la reunión de la Mesa Directiva, que preside el diputado Miguel, se acordó que la Comisión de Asuntos Constitucionales, analice los alcances de la creación de la Comisión Especial, en cuanto a su integración, que analizará las solicitudes de intervención de varias municipalidades, de acuerdo a lo informado por el portal de la Cámara Baja.

Las comunas sobre las cuales pesan la petición de intervención son: Ciudad del Este (Alto Paraná), Limpio (Central), Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), Ñeembucú (Ñeembucú) y La Colmena (Paraguarí).

Según la diputada Rocío Vallejo, la idea es tener un procedimiento uniforme y que sea conformada la comisión a la par del tratamiento en la Comisión de Asuntos Municipales, donde se tiene que emitir un dictamen.

Este estamento a ser creado, tendrá un plazo de 15 días para analizar todos los puntos que tienen que ver con los pedidos de intervenciones, y las causales aprobadas por las juntas municipales, para luego elevar un informe al plenario.

Se espera que la próxima semana ya esté conformada la comisión especial para analizar caso por caso.

Una de las intervenciones más polémicas es la de Ciudad del Este, sobre todo por el caudal de dinero que maneja y por el poder político que ostenta la familia a la que pertenece la intendenta, Sandra McLeod, esposa del senador Javier Zacarías Irún.