Nacionales

“Son obras que el país necesita”, aseguró Jiménez Gaona sobre el metrobús

En el mismo día de la firma del contrato entre el Estado paraguayo y la firma portuguesa Mota Engil, el por entonces ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona había emitido declaraciones. Entre otras cosas dijo que era una obra que el país necesita.

Horacio Cartes (izquierda) y su ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona. Foto: Archivo/ABC.

El 31 de marzo de 2016 se firmó el contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la firma portuguesa Mota Engil.

En aquella mañana, el por entonces ministro Ramón Jiménez Gaona concedió una breve entrevista al canal Telefuturo. En aquella oportunidad había manifestado que casi todo estaba asegurado para el éxito de las obras del metrobús, hoy en día se sabe que se trata de un fiasco.

Uno de los puntos esgrimidos por la firma constructora es la falta de liberación de la franja de dominio para seguir con las obras, cuestión que fue apuntada en una nota enviada el 13 de agosto pasado a la cartera de Obras Públicas. En este sentido se debe mencionar que el Estado paraguayo debía de encargarse de las expropiaciones, es decir el Gobierno de Horacio Cartes.

En lo que se refiere a la compensación a las expropiaciones para los tramos, que realmente son relativamente pocos, está asegurado”, había mencionado sobre el punto en la oportunidad citada el por entonces secretario de Estado.

Desempleo y tráfico

No vamos a interrumpir el tráfico ni un solo minuto, no van a perder sus empleos ni sus comercios por el resultado de esta obra”, fue otra cuestión señalada por Jiménez Gaona.

Hoy en día se sabe que hay partes de la ruta Mcal Estigarribia que llevan meses sin circulación vehicular. Además, según el actual ministro de Obras Públicas, unos 300 comerciantes pequeños se vieron afectados por los trabajos.

Según los frentistas, son miles de personas las que perdieron sus trabajos debido a las dificultades para circular en zonas de los trabajos.

Hace más de dos años, Jiménez Gaona había rematado el diálogo con: “Son las obras que el país necesita”.

Los detalles en el video.

El sistema

El metrobús es un sistema de transporte que utiliza vías exclusivas, por las cuales circulan buses de gran porte.

Según el proyecto que se está ejecutando, el tramo debía extenderse desde el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, hasta el Mercado 4 de la capital. Ni siquiera un tercio de los trabajos hasta el momento concluyó.

Por el momento, las obras están paradas, ya que la firma Mota Engil abandonó momentáneamente los trabajos, según un comunicado.

Los trabajos en pista habían comenzado en enero de 2017 y el contrato vence el 23 de diciembre de este año, sin embargo fue escaso el avance.