Nacionales

Estos son los golpes al crimen organizado del nuevo Gobierno

El Gobierno de Mario Abdo Benítez está dando de qué hablar en el campo de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Es cuestión de realizar un recuento somero de los hechos más resaltantes.

Imagen del operativo en que se halló un coche bomba y gran cantidad de explosivos. Foto: ABC Color.

Se comenzó a hablar de manera importante de la lucha contra el crimen organizado en los primeros días de setiembre, a menos de un mes de haber asumido, con el operativo “Berilo”, el cual desbarató un presunto esquema narco. En este sentido, fue capturado y procesado Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, quien es sindicado como el jefe de la organización criminal que lucra con sustancias ilegales en el este del país.

En varios procedimientos, más de 30 personas fueron capturadas y puestas a disposición de la justicia. Entre ellas hasta un agente fiscal y el propio diputado Ulises Quintana. Este último se encuentra recluido en la penitenciaría militar de Viñas Cué.

En aquella oportunidad Mario Abdo Benítez había asegurado que se trabajaría caiga quien caiga.

En este caso llamó la atención que durante el Gobierno anterior ya se contaba con un informe sobre el grupo delictivo, sin embargo recién después se casi un año se concretó el desmantelamiento.

Caso Marcelo “Piloto”

Ya en el mes de octubre fue advertido un dispositivo que buscaba liberar a Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, conocido como “Marcelo Piloto”, capturado hacia finales de 2017 en Encarnación y quien es sindicado de ser uno de los líderes de la facción criminal Comando Vermelho, del Brasil.

En la noche de 4 de octubre fue allanada una vivienda del barrio San Vicente, de la capital donde se halló gran cantidad de armamento, supuestamente para atacar la Agrupación Especializada, de la Policía Nacional, donde se encuentra recluido el capo brasileño.

El pasado miércoles, 24 de octubre, se realizó un operativo en una vivienda de Presidente Franco, en Alto Paraná, donde en un enfrentamiento perecieron tres supuestos soldados del Comando Vermelho. En el lugar se halló un coche bomba y, según las autoridades, se tenía planeado utilizarlo para volar parte de la Agrupación Especializada.

Según los fiscales que conversaron con el programa La Lupa, de Telefuturo, “Piloto” es el “número tres” en la cadena de mando del Comando Vermelho y es por esto que se trabaja con tanto afán en liberarlo. Otros dos líderes están recluidos en cárceles del Brasil.

Operativo Austral

Durante la jornada del lunes se realizaron varios allanamientos por parte de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). En la oportunidad se desmanteló una supuesta organización criminal que operaba en por lo menos dos países de la región con envío de drogas.

La ruta del narcotráfico se habría cubierto con un avión Cessna, según las primeras informaciones brindadas por órganos oficiales. Además, fueron incautadas otras aeronaves.

Según la Senad, en el sur del país se decomisaron más de 448 kilos de cocaína, que tendrían como destino países de la región.

Otros operativos resaltantes

-28/08/18: Senad eliminó más de 10 toneladas de marihuana mediante operativos en Alto Paraná y Caaguazú. El perjuicio económico al narcotráfico llega a los  USD 3.000.000.

-19/09/18: Tres miembros de la organización criminal Primer Comando Capital (PCC) fueron capturados por la Senad en Salto del Guairá. Entre los aprehendidos se encontraba un prófugo en Brasil.

-01/10/18: Detienen en San Pedro a Rodolfo Vera, alias Papú, uno de los principales líderes del tráfico de marihuana a la Argentina.

-10/10/18: Supuesto jefe narco del Comando Vermelho, Jorge Samudio alias “Samura”, fue detenido en un operativo entre Senad, Fiscalía y Policía Nacional en Bella Vista Norte/Resultados: 10 aprehendidos, armas y drogas.

-18/10/18: Operación Family: Autoridades paraguayas y uruguayas desarticulan red internacional de tráfico de cocaína mediante operación conjunta.  Cantidad incautada: 123,146 kilogramos.