Nacionales

Ordenan prisión preventiva para detenidos por narcotráfico

Este lunes, la jueza Leticia Paredes ordenó prisión preventiva para los cinco detenidos durante el operativo Austral, en el cual se incautaron 448 kilos de cocaína y “narcoavionetas” en procedimientos simultáneos.

Fueron detenidos en el marco del Operativo Austral. Foto: ABC Color.

Según informó ABC Color, la jueza Paredes ordenó que Benigno Daniel Chávez Cáceres, Eduardo Vargas Laupicher, José Rubén Moreno Martínez, Ramón Ignacio Vera González y Juan Carlos Balmaceda sean remitidos a Tacumbú.

No obstante, la prisión se encuentra con superpoblación, por lo que la Dirección de Institutos Penales del Ministerio de Justicia deberá decidir el lugar de destino de los detenidos.

“Estamos ante un hecho punible grave, existen elementos de sospecha y de peligro de fuga por la alta expectativa de pena, hasta 25 años”, justificó la magistrada y agregó, además, que el defensor solicitó que guarden reclusión en la Penitenciaría Regional de Encarnación.

Estas cinco personas fueron imputadas el domingo por los hechos punibles de tenencia sin autorización y tráfico internacional de estupefacientes y asociación criminal.

Los mismos fueron detenidos el sábado, en el marco de un operativo interinstitucional, donde se pudo confiscar 448 kilos de cocaína en el distrito de José Leandro Oviedo, Itapúa.

El segundo operativo fue realizado en una estancia en Santaní perteneciente a Juana Carolina Vera González, de 35 años, esposa del narcotraficante Víctor Raúl D’Ecclesiis Giménez.

Este último es hermano del diputado colorado por el departamento de San Pedro, Freddy Tadeo D’Ecclesiis Giménez. En este lugar encontraron avionetas presuntamente utilizados para el narcotráfico, según informes oficiales.