Nacionales

“Urge el tratamiento y aprobación de ley de cáncer en Diputados”, indican

La doctora Laura Flores, directora del área de salud de Investigación del Desarrollo, explicó a RDN la importancia de la aprobación de la ley del cáncer y la urgencia de su tratamiento y aprobación en Cámara de Diputados y del Poder Ejecutivo. El proyecto cuenta con media sanción en Senadores.

Atención integral para todos los paraguayos, sin distinción. Foto: Reseña.

Por: Meliza Plaz

[email protected]

La doctora Flores es una de las profesionales que elaboró el proyecto, junto al doctor Édgar Giménez.

Flores manifestó que con la norma los pacientes oncológicos tendrán una especial atención y sobre todo ya no deberán atravesar por todos los inconvenientes actuales.

Señaló que urge el tratamiento en la Cámara Baja y aprobación para que en poco tiempo se pueda implementar, ya que en la actualidad no existen los mecanismos suficientes para el respaldo a los mismos.

Mencionó que la ley permitirá el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas que padecen esta enfermedad, con procesos más rápidos.

En la actualidad, las personas que padecen la enfermedad pasan periplos para conseguir, desde medicamentos hasta un tratamiento correcto.

Explicó además que el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), tendrá una nueva función que facilitará de esta manera la creación de protocolos de tratamiento efectivos para todo el sistema de salud.

Asimismo la instalación de una mesa de reuniones mensuales de organizaciones civiles, de parientes y pacientes.

Así también mencionó que se plantea la creación de una Comisión Nacional, que estará integrada por representantes de instituciones del sector público, de la Universidad Nacional de Asunción, representantes de empresas de medicina privada, de la industria farmacéutica nacional y de empresas importadoras.

Agregó que la normativa estipula la creación de un Registro Nacional de Personas con Cáncer.

El dato

El texto original del proyecto acuerda el financiamiento del programa con fondos sociales de las entidades binacionales y los impuestos que generen los productos derivados del tabaco y el alcohol.

Los legisladores aprobaron que se retenga un 0,4% de las compras que se efectúan por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y un 10% de las recaudaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Actualmente, el presupuesto para el cáncer es de G. 25 mil millones. El objetivo es que llegue a los G. 200 mil millones, hecho que ayudará con el tratamiento de los pacientes.

El proyecto de ley fue presentado por los senadores; Desirée Masi, Pedro Arthuro Santa Cruz, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola y los entonces senadores Arnoldo Wiens, Mario Abdo Benítez y Julio Cesar Velázquez, en diciembre del 2017, de acuerdo a reportes de Cámara de Senadores.

La doctora Flores remarcó que el Presidente de la República tiene las intenciones de aprobar el proyecto, solo falta el tratamiento y aprobación de los diputados para que se concreté.

Una vez aprobada la norma, se debe esperar 90 días para su aplicación, indicó.

Dra. Laura Flores. Foto: Cristina Costantinni.