Tributación anuncia control ante sospechas de defraudación

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) anunció una campaña de control a empresas ante posibles casos de defraudación. Según el ente recaudador, algunas sociedades no están repartiendo sus utilidades, llamativamente.

Imagen de una de las sedes de Tributación. Foto: Archivo/IP.

La determinación fue tomada luego de un proceso de monitoreo y cruce de datos de sociedades anónimas (SA) y sociedades de responsabilidad limitada (SRL). El ente advirtió que el reparto de utilidades en estas compañías no se realizaba, es decir las firmas guardaban el dinero.

La distribución de los dividendos entre accionistas de una empresa está actualmente gravada por el impuesto a la renta de actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis).

Por lo mencionado, además del 10% habitual, las sociedades deben abonar un arancel adicional del 5%; mientras que los socios deben tributar el Impuesto a la Renta Personal (IRP) sobre el 50% de las ganancias percibidas, de acuerdo a lo informado por Última Hora, en su edición impresa.

El titular de Tributación, Fabián Domínguez, explicó al medio que hay serie de grandes compañías que, según sus estados financieros, retienen sus ganancias desde hace un largo tiempo, situación que llama la atención de la institución.

“Hay algunas sociedades que al parecer demasiado les gusta guardar su plata y extrañamente sus accionistas no quieren recibir sus utilidades. Entonces, queremos saber si es realmente así o no”, expuso.

La SET ya remitió advertencias a las empresas que se encuentran bajo la lupa y que desde inicios de diciembre iniciarán las verificaciones, propiamente, de las cajas y de los estados financieros.

Las sociedades y contribuyentes que distribuyeron sus utilidades y no pagaron los impuestos correspondientes, se exponen a sanciones por defraudación.

Además de la multa administrativa que puede ir desde el 100% hasta el 300% del monto dejado de abonar, los casos podrían tener incluso derivaciones penales, según el reporte.