Nacionales

Millonaria inversión y acuerdos, destacan en visita de Abdo Benítez a Italia

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez y su comitiva cumplieron una extensa agenda en Italia y el Vaticano. En este contexto, el mandatario logró proyectar una importante inversión a nivel local, además de la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y la mafia.

Mario Abdo Benítez y Sergio Mattarella. Foto: Presidencia de Italia.

El presidente de la República inició sus reuniones con un encuentro con el Papa Francisco el lunes. El mandatario paraguayo y el Sumo Pontífice hablaron de diferentes, cuestiones entre las cuales se destacó la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado.

Abdo Benítez invitó al Papa Francisco a volver a Paraguay en el futuro para la inauguración del oratorio de la beata Chiquitunga, que tiene se tienen proyectado construir en la Costanera de Asunción.

Inversiones

Seguidamente, el titular del Ejecutivo conversó con su homólogo Sergio Mattarella y lo invitó a visitar el Paraguay. El mandatario italiano aceptó esta propuesta que tiene el propósito de profundizar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, y promover una alianza estratégica para el comercio y las inversiones.

Ya el martes, Abdo Benítez avanzó con la intención que posee una empresa italiana de instalarse a nivel local. Según lo informado por la Presidencia, la cementera italiana Colacem se instalará en la ciudad de Vallemí, Concepción, con una inversión de USD 250 millones.

La agencia estatal IP consigna que en primera etapa produciría 1,5 millones de toneladas de cemento en forma anual, con lo que Paraguay será un superavitario de cemento y se convertirá en exportador.

Combate al terrorismo y la mafia

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la firma de una cooperación para apoyo técnico a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) con el Procurador Nacional Antimafia y terrorismo de Italia, Pier Luigi Dell’Osso.

La cooperación que será formalizada por Paraguay con Italia, forma parte del “Plan Estratégico del Estado Paraguayo de Lucha contra el Lavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”, que fuera presentado hace unos días en Palacio de Gobierno.

Apoyo a las Pymes

El Ejecutivo presentará ante el Congreso Nacional un proyecto de Ley para facilitar la instalación y formalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). El anuncio fue dado durante el IV Foro Italo-Latinoamericano.

Actividades de la Primera Dama

La Primera Dama, Silvana Abdo, también tuvo una importante participación durante la visita a Italia. A través de sus redes sociales, informó acerca de algunos puntos, como es el caso de una cooperación de profesionales italianos en salud de los niños, entre otras cosas.

Además, dio a conocer diferentes plantes que desea llevar adelante desde el renovado Despacho de la Primera Dama.

Los detalles abajo.