Senado distingue al doctor Joel Filártiga por su lucha contra la dictadura

La Cámara de Senadores entregó una placa y copia de declaración al doctor Joel Filártiga como reconocimiento a su lucha incansable contra la dictadura de Alfredo Stroessner. El proyecto de reconocimiento y homenaje a Filártiga fue presentado por el senador Paraguayo Cubas.

Momento del reconocimiento. Foto: Senado.

El médico es conocido por su férrea oposición al régimen dictatorial de Alfredo Stroessner.

Por su parte el doctor Filártiga expresó su agradecimiento con congoja durante el acto de homenaje.

Cuando era homenajeado recordó a su hijo Joel, quien falleció en la madrugada del 30 de marzo de 1976, a los 17 años, víctima de la dictadura stronista.

Manifestó que la policía stronista había intentado disfrazar el hecho calificándolo de supuesto “crimen pasional”.

Sostuvo que su hijo murió luchando por la democracia del país, que tenía la misma vocación popular. “Ninguna justicia puede ser con muerte”, indicó.

Además leyó ante el pleno una parte de la poesía que dedicó a su hijo, titulada “A otro Joel”.

Emprendió una larga e incansable lucha para el esclarecimiento del crimen de su hijo, hasta que en 1980 la Justicia estadounidense falló a favor de la familia Filártiga concediéndoles un resarcimiento económico.

El caso sirvió para la producción, en 1990, de la película “Un hombre en guerra”, protagonizada por el renombrado actor Anthony Hopkins, interpretando el papel del doctor Filártiga.

Filártiga es médico alergista, pintor, dibujante y poeta, es oriundo de Ybytymí, departamento de Paraguarí, estudió Medicina en la Universidad Nacional de Asunción y en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York.