Nacionales

MEC advierte irregularidades que involucran a marido de viceministra

Eduardo Petta, ministro de Educación y Ciencias (MEC), denunció irregularidades en su cartera, reveló que el esposo de la viceminstra Nancy Ovelar, será sometido a una investigación, ya que estaría vinculado con el consorcio que fiscaliza las obras del MEC, pese a contar con siete rubros docentes.

Eduardo Petta junto con Nancy Ovelar. Foto: UH.

Tras las investigaciones realizadas por el director anticorrupción, José Casañas Kevi, por supuestas irregularidades, afecta esta vez a José Carlos Gorostiaga, esposo de la viceministra, Nancy Ovelar.

Petta reveló que se constató que Gorostiaga, quien se desempeña como profesor del Colegio Técnico Nacional, cuenta con siete rubros docentes y además funge como fiscalizador de uno de los lotes de obras del consorcio que lleva su mismo apellido, firma que fue contratada por la cartera de Educación.

Pese a que el funcionario no figura como representante legal de la firma, el titular del MEC sostuvo que la viceministra admitió que su marido se encuentra ligado a la empresa.

“Yo le pregunte a Nancy Ovelar si era cierto y no negó, el vínculo documental no refiere nombres, pero ella me confirmó que sí. Cuando se confirmó, generó un malestar importante. La viceministra es una persona muy capaz, pero hay vínculo y amerita una investigación”, resaltó.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en su artículo 40, versa que los funcionarios o empleados que intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación y que tengan interés personal, familiar o de negocios con el proveedor o contratista, no podrán presentar propuestas, ni contratar con los organismos.

Petta explicó que se encuentran con problemas judiciales con el consorcio Ingser Gorostiaga XYZ debido a que habrían cobrado irregularmente un monto considerable antes de iniciar siquiera las obras que serían fiscalizadas.

El monto adjudicado a las siete firmas fiscalizadoras fue de USD 3.567.705 (G. 21.000 millones); sin embargo, al culminar el contrato solicitaron una adenda para seguir con el trabajo.

En caso de seguir controlando las edificaciones, desean cobrar un 20% más sobre el contrato establecido

Ante este caso, la DNCP dictaminó que la empresa debe culminar con lo establecido en el contrato, dado que no tiene vencimiento mensual.

Petta manifestó que el caso será elevado a un sumario administrativo para que el docente pueda defenderse, refirió además que esta investigación causó gran revuelo con Ovelar, quien supuestamente se habría comunicado molesta a reclamar a José Casañas Levi, reportó Última Hora.