Nacionales

Más de 6.000 familias asistidas por inundaciones

Datos oficiales del Gobierno señalan que más de 6.000 familias fueron desplazadas por la crecida, en diferentes puntos de la capital. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) brindó asistencia a todas ellas.

Traslado a albergues temporales. Foto: IP.

Unas 6.047 familias fueron desplazadas desde las zonas ribereñas hasta refugios y otros albergues temporales habilitados en la ciudad de Asunción, de acuerdo a la SEN.

Hasta el momento las familias que fueron asistidas para el traslado de sus pertenencias por camiones de la SEN se ubican en los albergues y refugios en la zona Jukyty (246 familias), Santa Ana (520), Cateura (413), Bañado Sur (1.395), Chacarita (668), Mbiguá (577), Tablada Nueva (760), Lombardo (763), Sajonia (294) y en la zona de Puerto Botánico (411).

A todas las familias se les brindó asistencia en materia de elementos para la construcción de viviendas temporales, como chapas de fibrocemento, puntales, láminas de madera terciada y carpas plásticas. Además se han repartido alimentos, de acuerdo a lo informado por la agencia estatal IP.

El operativo en Asunción se desarrolla desde el 20 de octubre ante las lluvias que provocaron una inusual crecida en el Río Paraguay, superando rápidamente los 5 metros.

Actualmente se ubica en 5,98 metros de altura en Asunción. Las autoridades de emergencia no descartan que para fin de año se pueda llegar a los 7 metros de altura.

Además de la asistencia en Asunción, la SEN asiste familias del departamento de Presidente Hayes, que también se ven afectadas por la crecida. En total son 553 familias de las localidades de Nanawa, Puerto Falcón, Beterete Cué, Villa Hayes y Chaco’i.

La SEN reforzará la entrega de madera terciada para la edificación de albergues temporales, además de continuar con la asistencia en traslado, chapas y alimentos para las familias afectadas.

Ayuda en salud

Por su parte, el Ministerio de Salud también se encuentra realizando asistencia a diferentes zonas afectadas.

Según los datos de la cartera, hasta el momento se llevaron a cabo 1.398 asistencias médicas extramurales. Los afectados accedieron, además, a servicio odontológico, desparasitación y vacunación.

Los niños menores de 14 años manifestaron infecciones respiratorias (no neumonías), enfermedades tipo influenza y diarreas; en tanto que, las personas de más de 40 refirieron hipertensión e infecciones respiratorias.

Los datos corresponden a la semana correspondiente del 2 al 8 de noviembre, cuando se registraron centenares de evacuados por las inundaciones en barrios de Asunción, Presidente Hayes y Mariano Roque Alonso.