Nacionales

Diputados aprueban terminología inclusiva en normativa legal

La Cámara de Baja concedió media sanción al proyecto de ley “De inserción al empleo juvenil”, con la finalidad de adecuar la legislación vigente a una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), referente a la terminología para referirse a las personas con discapacidad.

Cámara de Diputados. Foto: @DiputadosPy

El proyecto de ley fue presentado por los legisladores, Enrique Mineur del Partido Liberal y Raúl Latorre, del Partido Colorado.

Latorre por su parte manifestó que la recomendación señala que se debe evitar la utilización de terminologías y definiciones peyorativas de las personas con discapacidad en distintas normativas ya que dicha terminología refleja la prevalencia del modelo de caridad y del enfoque médico de discapacidad.

En tanto que la diputada Del Pilar Medina, presidenta de la comisión de Equidad Social y Género, sostuvo que la ley “de inserción al empleo juvenil, contiene en su artículo 5º la expresión “jóvenes discapacitados”, por lo que se requiere actualizar la misma y sustituirla por la expresión “jóvenes con discapacidad”.

El dato

La recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está establecido en el informe de observaciones finales al informe inicial del Paraguay, aprobados por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CPRD), en su noveno periodo de sesiones (15 al 19 de abril de 2013).

El proyecto, que se encuentra en consonancia con otras políticas públicas que fueron desarrolladas en pos de las personas con discapacidad, fue aprobado y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores.