Nacionales

Senad reforzará presencia en Pedro Juan

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, anunció que se reforzará la presencia en Pedro Juan Caballero, luego del crimen de la abogada Laura Casuso. Afirmó que hay facciones criminales que se disputan la zona fronteriza y que podría haber represalias.

Arnaldo Giuzzio. Foto: Monumental AM.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, conversó con Noticias Paraguay y se expidió sobre el atentado que acabó con la vida de la abogada Laura Casuso al final de la tarde del lunes.

“Hace unos meses atrás o unos días atrás eso era prácticamente considerado imposible”, comenzó diciendo en referencia a los controles que llevaba adelante la institución a su cargo.

“Estuvimos en el marco de una operación que le dimos en llamar ‘Soberanía’ porque la intención es recuperar esa parte del territorio nacional, pero lamentablemente no tenemos los recursos humanos suficientes como para más estadía (…). Esto nos da a replantear la situación, vamos a hablar con las otras fuerzas públicas para que nos den una mano como para que se vuelva a enfrentar la situación allá”, manifestó con relación a las medidas a tomar en la capital departamental.

Dijo que la institución a su cargo realizaba controles en las rutas e incluso advertía a los pedrojuaninos para que tengan en su poder sus documentos, tanto de identidad, como de vehículos, ya que se buscaba advertir la presencia de brasileños.

Con relación a la motivación del crimen, mencionó que aparentemente ninguna facción criminal obtuvo la hegemonía de las operaciones ilegales en la zona de la frontera.

«El crimen organizado está posicionado en Pedro Juan Caballero. Estos homicidios violentos, se da en el marco de ir generando hegemonías a través de diferentes facciones del crimen organizado, pero también nos da la pauta eso de que todavía no está asentado una sola fuerza», soltó.

Además, indicó que se espera una reacción del grupo que fue afectado con el crimen de la abogada.

La abogada de los supuestos narcos Jarvis Chimenes Pavão y de Marcelo Pinheiro, alias “Marcelo Piloto”, fue atacada en las últimas horas de la tarde del lunes en Pedro Juan Caballero. Casuso fue asistida de inmediato, sin embargo no resistió las heridas que sufrió.