Nacionales

Mujeres se organizan contra toda forma de violencia

Natalia Ferreira, integrante de la articulación de feminista del Paraguay que impulsa el 25NPy, manifestó a RDN que distintas organizaciones de todo el país se organizan para marchar contra la violencia hacia la mujer. Además realizan trabajos minuciosos de ayuda para las víctimas, y efectúan una campaña de concienciación. Sin embargo lamentó que la imagen de las luchadoras se intente manchar con campañas de desprestigio.

El 25 marcharán con el lema "No nos callamos más". Foto: Cepal. Ilustración.

Explicó que el 25  de noviembre es el día de la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Indicó que es una fecha importante para el calendario, y que este año el lema es «No nos callamos más».

Desde hace años se movilizan para visibilizar todo tipo de maltrato, acoso, abuso y las distintas formas de violencia.

Señaló que hasta el 25 efectúan actividades en cada barrio, sindicatos y plazas, como charlas, proyecciones, contención psicológica y jurídica, con el objetivo de brindar el apoyo que precisan las mujeres.

La idea es que cada grupo hablé de sus situación de violencia, en ese contexto se realizan charlas y debates

Sostuvo que se enfocan desde los sufrimientos de una mujer indígena, en medio de su territorio con una discriminación ancestral, hasta una estudiante acosada son importantes y por más diferentes que sean, necesitan apoyo y ayuda.

“Se debe entender que existen mujeres de todos los estratos sociales que sufren y son violentadas de distintas maneras”, agregó.

Sostuvo que la violencia no es ajena a nadie, en ese marco ejecutan visitas a mujeres de los bañados, indígenas y campesinas.

La organización se dedica a escuchar y apoyar la problemática de las personas. “Las mujeres necesitan que la situación se canalice en políticas públicas y que el Estado intervenga”, mencionó.

Por otra parte lamentó que actualmente se intente ensuciar la lucha de las mujeres con campañas de desinformación y desprestigio, además de la impunidad y la falta de justicia.

“Es triste que se intente justificar una muerte o violencia, se debe erradicar la idea de que la mujer es la culpable, hasta hoy día se piensa que es ella la que tiene la culpa de todo lo que le pasa”, remarcó.

Puntualizó que son sumamente preocupantes las muertes por feminicidio que se registraron este año y la forma en que los medios de comunicación y la sociedad encaran el tema.

Refirió que es lamentable la forma en que aún se hace ver a la mujer, incluso intentando justificar el maltrato o un asesinato.

Como ejemplo dio el caso de Meliza Fleitas.

“Se creó una imagen en torno al hecho, como queriendo justificar su fallecimiento con la imagen que ella presentaba de “metalera”. Hubo deficiencias en la justicia desde su desaparición; además del poco acompañamiento del Estado y las autoridades; solo sus jóvenes amigas la buscaron”, subrayó.

“Son 50 mujeres que perdieron la vida en manos de su pareja a personas cercanas”,  expresó.

Objetivo

Proveer herramientas a las mujeres para que se den cuenta en qué caso es violencia, brindar apoyo contención y seguir luchando para ser felices.

Diez tipos más comunes de violencias contra las mujeres.

  • Psicológica.
  • Sexual
  • Patrimonial y económica.
  • Simbólica.
  • Acoso u hostigamiento.
  • Doméstica.
  • Laboral
  • Obstétrica.
  • Institucional
  • Mediática

Finalmente Natalia exhortó a seguir trabajando y luchando para terminar con la violencia, contra todas las personas.

El 25 de noviembre, la marcha iniciará en la Plaza de la Democracia y culminará con diversos actos, en la Costanera de Asunción. Con el lema, «No nos callamos más».

https://www.facebook.com/parointernacionaldemujeresparaguay/videos/482821505457169/?__xts__[0]=68.ARBZCrzo2Kc4ytAg8l5uCfgnj5_Zeb5CNhbNEEjx2kdjh6KRmKQE1Tplrv-7vzZf2PF7hTbn6tkBjUv3GhqGK_L60fDZiKZlCQmsJK1LFXGmlS4v4BMVq_Zd5GGYYor_P0ZX-9joFNdbzewAKrjtgDs60N74u-XRhtrgAObah-5secYbQQufk4pFt7SKDGy9TKHP-5M5WgXYY7jcyIhD0auvQg6tF28wJUO4qdJkhNWUW8kihjk7-LoIBWmGe-06Ij1VqLTztiAqaBfnsRNYpaFTp3JVB1_-uxzHNu_pV7FfLKJuj9v9AEC5TEZb2UJA1u6SQk6vyHtClaJBDzbf_0A0ckxcAJGDP3op2g&__tn__=-R