Nacionales

Decomiso de cocaína dio salto un salto importante en el nuevo Gobierno

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dio un salto importante en el decomiso de cocaína durante el nuevo Gobierno y bajo la administración de Arnaldo Giuzzio. Comparando los datos de este año, el incremento es de 125,4%.

Parte de la droga incautada. Foto: Senad.

Desde inicios de 2018 y hasta el hasta el 15 de agosto se decomisaron 209,191 kilogramos de cocaína, sin embargo esto se incrementó de manera importante bajo la nueva gestión.

Durante el nuevo Gobierno cayeron 528,036 kilogramos de cocaína, lo que implica un incremento de 125,4%, en solo dos meses y medio, según datos oficiales de Senad (ver los datos abajo).

En menos de 100 días de Gobierno se desarticularon al menos dos estructuras de tráfico de sustancias ilícitas.

La primera operación, denominada “Berilo”, desmanteló una estructura criminal que manejaba el tráfico de sustancias en el este del país, de acuerdo a informes oficiales. En esos allanamientos cayó Reinaldo “Cucho” Cabaña, quien supuestamente es el líder de la organización criminal.

En este contexto, también fueron detenidos sus presuntos colaboradores y hasta el diputado Ulises Quintana se encuentra recluido, procesado por narcotráfico, en calidad de cómplice.

Por otro lado, el operativo “Austral”, realizado en el sur del país y en la zona de Santaní dio como resultado la incautación de unos 448 kilos de cocaína, además fue desbaratado el esquema que supuestamente llevaba droga a Argentina y Uruguay.

En el marco de estos procedimientos se encuentra guardando prisión preventiva la cuñada del diputado Freddy D’Ecclesiis.

Más detalles abajo:

Lo incautado en todo el año.
Lo incautado desde el 15 de agosto hasta el 31 de octubre.