Nacionales

Distinguen a jóvenes escritores de cuentos en guaraní y castellano

La premiación a los mejores cuentos en guaraní y castellano se realizó este jueves. Las autoridades reconocieron a los jóvenes talentos paraguayos. Los temas presentados son sobre la realidad social del Paraguay.

Autores distinguidos. Foto: El Cabildo.

En el marco de promover la escritura en los jóvenes talentos paraguayos, se efectuó la décimo tercera edición del Concurso de Cuentos Cortos en Guaraní y Castellano, fue organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Academia Olímpica Paraguaya, con el apoyo del Comité Olímpico.

RDN conversó con Lilian Aliente, una de las autoras distinguidas por su cuento en guaraní, quien relató su experiencia y un poco de la historia de su cuento.

Explicó que los cuentos que escribe siempre buscan narrar la historia de un personaje real.

Señaló que en su cuento relata las vicisitudes que tuvieron que pasar los de esa comunidad al ser despojados de sus tierras ancestrales.

“Los hechos que desencadenaron en el traslado de la comunidad hacia Asunción y los problemas con los que se encontraron también en la capital, como ser la discriminación, el abandono, las innumerables  necesidades que debieron y deben aguantar, entre otros”, sostuvo.

“A pesar de todo, la perseverancia del personaje le hizo triunfar y llego a ser un gran profesional, convirtiéndose en un destacado psicólogo”, refirió.

Explicó que este año la temática de los cuentos debía basarse en la perseverancia. El cuento completo se puede leer ingresando al siguiente link.

Por su parte el ganador de la categoría en Guaraní, Mauro Lugo, expresó que el idioma nativo va ganando reconocimiento con el tiempo.

“Creo que ambas lenguas van ganando espacios, pero especialmente el guaraní que es un idioma postergado, a pesar de su reconocimiento como lengua oficial de nuestro país”, señaló.

El dato

En la categoría de cuentos en guaraní el primer puesto fue para Mauro Lugo con el cuento Mbarakaja pytã, mientras que el segundo puesto lo obtuvo Lilian Aliente con la obra Kerayvoty rekávo y tercer puesto, Arnaldo Casco con el cuento Yvy membyre.

En tanto que en la categoría de cuentos cortos en castellano mereció el primer premio; Pedro Alfonso Caballero con la obra “El alemán”; el segundo lugar correspondió a Aníbal Casco, con la obra “Comisario Bota y la perseverancia de Eudoro y Elda”. El tercer lugar correspondió a Luz Graciela Torres Ferreira, con el relato “La carrera de bicicletas”.

Mauro Lugo, Lilian Aliente y Arnaldo Casco. Foto: Gentileza.