Nacionales

Duarte Frutos anuncia mayor inversión en salud, educación y seguridad pública

Este lunes, el director de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, manifestó que la institución está impulsando sus esfuerzos para traducir la filosofía de gobierno en realidad, es decir estar en servicio de la gente. Por ello, actualmente están reforzando las inversiones en salud, educación y seguridad pública.

Nicanor Duarte Frutos, director de la EBY. Foto: ÚH.

En una entrevista para Paraguay TV, Nicanor Duarte Frutos, director de la EBY resaltó el compromiso de la institución para estar al servicio de la gente, tal y como lo prometió el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Resaltó, inicialmente, que desde su asunción al cargo, se entregaron unas 3.600 becas a jóvenes del interior del país, buscando democratizar el acceso de la Educación Superior.

Así mismo, señaló que con la entrega de G. 5.000 millones, están apoyando a los consejos de salud de Itapúa, Misiones y Caazapá, para la atención primaria a la salud pública.

Por otro lado, mencionó que siguen fomentando la seguridad, apoyando al Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional. Anunció, además, el pronto relanzamiento del servicio de la unidad Lince.

Duarte Frutos destacó que en los próximos días se van a inaugurar dos unidades de terapia intensiva en las localidades de San Juan y San Ignacio, Misiones, que eran promesas electorales del actual Gobierno y que se cumplieron en menos de 100 días.

“Ahora queremos ampliar esta licitación de terapias con una adenda y comprar también instrumentos de terapia para el hospital infantil de la ciudad de Encarnación”, comunicó.

En cuanto a la transparencia y el uso eficiente de los recursos de la institución, mencionó el convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), para divulgar proyectos comunitarios que no tienen visibilidad, “como el trabajo de los artesanos, de los campesinos, de los artistas, de organizaciones de mujeres”.

El director resaltó también que Yacyretá ahora se está abriendo por primera vez a la Contraloría General de la República (CGR), remitiendo todos los datos que faltaban para que se pueda verificar en las gobernaciones y las municipalidades del país el uso de los recursos transferidos en concepto de royaltíes.

Destacó que mediante las negociaciones de su administración con sus pares de Argentina se está logrando el cumplimiento de la transferencia de USD 30 millones, para fines de este año, que forma parte de la deuda del vecino país con Paraguay en concepto de energía cedida.

Explicó que los problemas de falta de transferencia de recursos de la Argentina a Paraguay por cesión de energía se resolverán con la nota reversal aprobada recientemente, con lo que se podrá tener un presupuesto claro para invertir mucho más en proyectos.