Nacionales

Jubilados acuden a la Justicia para lograr intervención de la Caja Bancaria

Varios gremios de jubilados bancarios acudieron Justicia, amparo mediante, para lograr que la Caja Bancaria sea intervenida.

Abogadas Margarita Heralesky,Romina Rolón Lucia Sandoval. Foto: Lorena Galeano.

El Amparo Constitucional cuenta con el apoyo de los siguientes gremios: Afiliados Bancarios Organizados (ABO), Asociación de ex Funcionarios de la Caja Bancaria, Asociación de Jubilados y Pensionados de Bancos Privados, así como de afiliados activos, jubilados y pensionados no agremiados.

Según el escrito remitido por los accionantes, las abogadas Romina Rolón, Margarita Heralesky y Lucía Sandoval presentaron una acción constitucional de amparo contra el Banco Central del Paraguay (BCP), más específicamente contra la Superintendencia de Bancos, ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la capital a cargo del juez Hugo Aníbal Becker.

De acuerdo al escrito al que accedió este medio, la medida se toma y se solicita el amparo ante las graves irregularidades cometidas por sus administradores durante décadas, las cuales fueran constatadas inicialmente por la propia Auditoria Interna de la Caja de Jubilaciones y corroborada posteriormente por la Contraloría General de la República, una Auditoria Externa y la propia Superintendencia de Bancos, en el marco de otorgamiento irregulares de créditos en detrimento del patrimonio de la Caja, licitaciones amañadas, doble remuneraciones, entre otras denuncias presentadas ya anteriormente.

Según refiere una nota de la propia Superintendencia de Bancos: “Estas cifras muestran que la salud financiera de la Caja está seriamente comprometida, pues el estudio estima que la magnitud del déficit es grande – incluso en relación al tamaño de nuestra economía – y seguir subiendo las tasas de aporte presenta dificultades prácticas y considerables. La magnitud del déficit de la Caja constituye una eventual obligación futura para el Estado y de tamaño muy importante, para una población cubierta muy pequeña…” (sic).

Pese a estas y otras irregularidades constatadas por el propio Órgano de Control, no se ha tomado ningún curso de acción prevista en las leyes para la protección de los haberes jubilatorios de los miles de Jubilados y Pensionados Bancarios, señala la comunicación de los gremios.

La semana pasada incluso los jubilados comenzaron una serie de movilizaciones de manera a exigir al presidente de la banca matriz, José Cantero, tomar medidas en el ente jubilatorio.