Nacionales

Ministro de Hacienda revela claves de la inversión pública en 2019

El Ministro de Hacienda, Benigno López, mencionó que el Gobierno invertirá en educación, salud y por sobre todo buscarán el fortalecimiento de las instituciones. Destacó que el nivel de productividad de los paraguayos es muy bajo, debido al escaso nivel educativo.

Benigno López. Foto: Agencia IP.

López conversó con Paraguay TV y resaltó que se encontró con un equipo de trabajo muy activo en la cartera de Hacienda. En otro momento señaló que actualmente existe un déficit muy grande en la infraestructura fija del Paraguay.

Brindó algunos detalles de lo que será la apuesta pública en 2019 teniendo en cuenta que fue un presupuesto ya concebido bajo el actual Gobierno.

Mencionó que presentarán un presupuesto de USD 800 millones, los cuales se destinarán en inversiones, específicamente en obras públicas y otro importante porcentaje se invertirá en capital humano, salud, educación y protección social.

En educación se destinará más de USD 100 millones, para satisfacer así los reclamos de los maestros. Mientras que en salud se desembolsará más de USD 150 millones más, para la compra de medicamentos y en  el área de protección social se desarrollarán políticas, que ayudarán a mejorar el gasto social.

Benigno López en la entrevista exclusiva. Foto: Gentileza.

El ministro destacó que el Paraguay cuenta con una política macroeconómica estable, la cual debe ser tangible por los paraguayos, puntualizó.

Dijo además que se trabajará en gerenciar un sistema de compras único entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS).

En otro momento, aseguró que están convencidos de que el sistema de presupuestos debe cambiar, de manera a que se provean servicios de mejor calidad, y que los habitantes perciban que el Estado está cuando se le necesita.

Mencionó que hay una pérdida de la productividad, por lo que se enfocarán en el área de la educación, en especial en el acceso de las personas de escasos recursos.

Expresó que se trabajará en la institucionalidad, que es el segundo desafío luego de la educación.

Finalizó manifestando que  desde el Gobierno se impulsará el fortalecimiento de la tecnología, para ello se  lanzará un programa junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación del Paraguay, a modo que haya conectividad en todo el país.