Nacionales

Gobierno construirá cerca de 1.000 kilómetros de asfalto y empedrado

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció que antes de fin de año, se adjudicarán un total de 943,34 kilómetros de pavimentación asfáltica y empedrados en la región Oriental.

Arnoldo Wiens, ministro de Obras. Foto: MOPC.

Actualmente fueron adjudicados 483,48 kilómetros, mientras que unos 53,86 kilómetros siguen en proceso de evaluación, otros 206 kilómetros se encuentran en convocatoria y 200 kilómetros de asfalto también están en proceso de evaluación en el departamento Central.

La iniciativa empleará a unas 7.000 personas, e inyectará a la economía G. 675 mil millones de guaraníes.

Las obras serán financiadas con bonos soberanos y con estos llamados, el Estado ahorrará G. 128 mil millones, resaltando que los precios de referencia eran de G. 803 mil millones, sin embargo, se pudo concretar la inversión en la citada suma, refirió Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Wiens mencionó además la adjudicación del tramo de ruta 10 Araujo- Kué, en el departamento de Canindeyú; también el tramo San Pedro- Nueva Durango, desde el departamento de San Pedro hasta Canindeyú, que contituyen tres tramos viales.

Citó, además, la ruta 5, el tramo desde Arroyito hasta Núcleo 1; estas tres adjudicaciones tienen que ver con rutas asfaltadas nuevas que se están construyendo.

También se adjudicaron trece tramos de empedrados que son: Horqueta- Río Ypané, Guayaibí-Calle Bertoni, Caapucú-Quyquyho, San Pedro del Paraná-San Solano-Fleitas Kué, Iturbe-Maciel, Ruta 6-Raúl Peña, Raúl Arsenio Oviedo-Nueva Toledo y Juan M. Frutos-3 de Febrero. Además de San Ignacio-Santa Rita, Paraguarí-Sapucai, ruta 3-Tacuati, San Solano-Pindoyú, y Curuzú de Hierro-Azotey.

“Queremos destacar que estos tres tramos de asfalto sobre empedrado tienen que ver en gran parte con zonas muy necesitadas de conectividad”, puntualizó Wiens.

Resaltó que para el año entrante se licitará la reconstrucción total de la Ruta Transchaco, publicó el Portal de Presidencia de la República.