Nacionales

Salud apunta a mejorar terapia intensiva y mayor control de medicamentos

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que para el 2019, los trabajos se enfocarán en el fortalecimiento de la atención primaria y de los hospitales, principalmente en el área de terapia intensiva.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: ÚH.

En una entrevista para el segmento de “Pyen15” de Paraguay TV, el Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud, reconoció que en el área de terapia intensiva, existen déficits en infraestructura y en recursos humanos.

Con relación a lo mencionado, resaltó que es un hecho concreto la construcción de la unidad de terapia intensiva en Misiones antes de fin de año, donde se tendrán espacios de cuidados intensivos para neonatos, niños y adultos.

“Vamos a enfocarnos mucho en la atención primaria de la salud, pero también en otras áreas muy sensibles como algunos hospitales, en el área de terapia intensiva, donde estamos con muchos déficits en infraestructura y sobre todo en recursos humanos, es como comprar aviones y no tener pilotos, tenemos que crecer de manera gradual”, atizó.

Además, habló sobre las fichas electrónicas de pacientes, que ya fueron implementadas en los hospitales de Barrio Obrero y Alto Paraná, durante la primera etapa del gobierno.

Mazzoleni adelantó que el  sistema informático será implementado de forma gradual a otros hospitales de la región.

Las fichas electrónicas servirán para reducir la cantidad de horas que el paciente espera para ser atendido, además para que la misma cantidad de personal de blanco atienda a muchas más personas.

“Esto va a permitir también que se dispensen de manera correcta los fármacos, lo que evitará que los medicamentos venzan y permitirá que los médico, gerentes de los hospitales, planifiquen de manera correcta los medicamentos que necesitan para el próximo año”, aseguró.

Por otro lado, habló de las Unidades de Salud Familiar (USF), e indicó que Paraguay cuenta con unas 800 USF, pero no todas ellas están equipadas con los insumos y personal necesario, por lo que van apostar en esas dos áreas para responder al 80 por ciento de los problemas médicas.

La idea es que en los próximos cinco años se pueda renovar 400 de las ya existentes y crecer en otras 400, es decir lo que se busca es llegar a 1.200 unidades de salud familiar al cierre del actual periodo de gobierno.

Por último, destacó que 30 hospitales estarán conectados a la red de fibra óptica mediante un acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Lo que permitirá otorgar mayor confiabilidad y transparencia en el sistema, además de la implementación de estudios especializados como la telemedicina.

Detalles en el video.