Nacionales

Paraguay es el país con menor uso de internet y redes sociales, según estudio

La investigadora peruana, Aileen Agüero García, coordinadora de OlaTics del Instituto de Estudios Peruanos, explicó a RDN sobre los resultados de la telefonía móvil, el uso de internet y redes sociales en Paraguay.

Aileen Agüero García. Foto: Cristina Constantinni.

Nota: Meliza Plaz 

[email protected]

La profesional manifestó que OlaTICs es el componente Latinoamericano de After Access, proyecto desarrollado en Latinoamérica que busca obtener indicadores y resultados representativos sobre temas TIC que sean comparables entre las tres regiones.

Indicó que busca analizar el uso de TIC y su potencial para el desarrollo en el contexto de cinco países de la región: Argentina, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú.

Reveló a RDN los resultados en porcentaje del uso de la telefonía móvil en Paraguay, comparando con otros países

En OlaTICs podrás encontrar información sobre el uso de internet; qué servicios se están consumiendo y cuáles no, cómo, dónde y por qué; el manejo del consumo de datos de los usuarios.

Además de las capacidades que se necesitan para participar en el entorno digital, el impacto de los paquetes promocionales sobre el comportamiento del usuario; cuáles son los contenidos más atractivos, temas de gobierno y dinero electrónico, generación de empleo y productividad, entre otros.

Del mismo modo, se presenta las características de aquellos que no acceden a internet, teléfonos móviles o redes sociales, así como las principales barreras y/o razones de no acceso a internet.

A su vez, OlaTICs hace visibles las brechas más resaltantes que se generan aún entre ciertos grupos, tales como son el sexo, la edad o el ámbito de residencia.

Los resultados obtenidos en Paraguay son los siguientes:

El 52 % de los paraguayos cuenta con un teléfono smarphone, y se comprobó que solo el 57% ha usado internet alguna vez, mientras que el 56% usa las redes sociales.

Se determinó además con estos resultados que es el país componente de la OlaTics con menor uso de las redes sociales e internet.

Así también Paraguay tiene los niveles más bajos de uso de internet para temas relacionados con la educación.

Sin embargo la experta resaltó que el país sobresale en uso de inclusión financiera, en cuanto a las demás naciones, en relación a los giros de dinero que se realiza. “Paraguay es un ejemplo para los demás países”, indicó.

Asimismo explicó que los paraguayos no comparten ni discuten tanto temas políticos, más lo hacen con fotos y videos, lo cual es otro de los puntos que analizar.

Sostuvo que el Estado debería proveer más herramientas a la población para que puedan acceder a los sitios de información de Gobierno sobre educación, salud y otros.

Finalmente agregó que es importante que la información sea tomada en cuenta, en el contexto de la creación del Ministerio de Tecnología para la Información y Comunicación (MITIC).

Sería bueno  que con los datos obtenidos se puedan establecer un plan de trabajos y que se tenga claro un norte, ya que solo un 57% de los paraguayos han utilizado internet, puntualizó.

La investigación se llevó a cabo con el apoyo del Fondo de la Cooperación Canadiense y de Suecia, acotó que se trabaja con ambas fuentes de información.

Los informes completos se dieron este jueves  29 de noviembre de 2018 Lugar: Salón Cristal I, Hotel Crowne Plaza ubicado en Cerro Cora 939, Asunción.